Prohibición de China a la minería de Bitcoin favoreció el uso de energía renovable

Compartir:

La minería de Bitcoin tomó rutas más amigables con el ambiente a partir de la prohibición del Gobierno chino a esta actividad. Si bien puede que esta no haya sido una consecuencia prevista por las autoridades del gigante asiático, sus medidas punitivas obligaron a los mineros a emigrar y a buscar alternativas más verdes en lo que al consumo de energía se refiere.

De acuerdo con las cifras que presentó el Consejo de Minería de Bitcoin el mes pasado, la eficiencia de la minería de Bitcoin empezó a mostrar un impulso significativo entre el primero y el segundo trimestre del 2021. La fecha coincide con el inicio del éxodo de los mineros de Bitcoin fuera de China tras la prohibición de esta actividad en el territorio nacional.

Michael Saylor, exdirector ejecutivo de la firma MicroStrategy y uno de los fundadores del Consejo de Minería de Bitcoin, afirma que el hashrate de Bitcoin creció un 137% entre el segundo trimestre del 2021 y el segundo trimestre del 2022. Durante el mismo periodo de tiempo, el incremento del uso de energía eléctrica fue solo del 63%. Esto implica un evidente crecimiento en la eficiencia de la minería de Bitcoin.

Los resultados presentados por Saylor y el Consejo de Minería de Bitcoin se basan en encuestas realizadas por los miembros de esta organización; lo que se convierte en un argumento que utilizan quienes critican a la minería, pues infieren que las cifras pueden haber sido manipuladas.

Cuestionamientos a los informes de Consejo de Minería de Bitcoin

El inversionista y activista ambiental Daniel Batten se encargó de investigar por su cuenta qué tan cierto y objetivo fue el reporte del Consejo de Minería de Bitcoin. Batten explica que se valió de informes y estadísticas al alcance del público para esta misión.

La conclusión de la investigación de Batten es que, ciertamente, el uso de energía renovable en la minería de Bitcoin ha crecido un 10,9%, como mínimo; pues aclara que consideró el resultado menos favorable para los mineros cuando las cifras no coincidían o eran inexactas.

La minería de Bitcoin clandestina en China

A favor de Bitcoin hay datos como el remanente minero en China. El país asiático todavía aporta más del 20% del hashrate global de Bitcoin, solo que de forma clandestina. Los mineros en territorio chino se ven en la obligación de echar mano de fuentes de energía renovable (como la hidroeléctrica o la solar) en lugares apartados de la ciudad, para evitar ser rastreados con facilidad por las autoridades. Esta información ha sido reportada anteriormente, aunque también fue ratificada por fuentes anónimas que cita Batten.

Minería de Bitcoin en China.

En cuanto a la minería de Bitcoin fuera de China, uno de los países que se perfilaba como una potencia minera era Kazajistán. Los mineros que emigraron a esa nación vieron como todo se les fue complicando rápidamente. Desde su llegada, han sido objetivo de desmantelamientos por parte de las autoridades, cortes de electricidad y regulaciones severas.

Aunque la situación de la minería de Bitcoin en Kazajistán es lamentable hasta cierto punto, también termina siendo favorable para el medio ambiente, pues la mayor parte de la energía en este país se genera usando combustibles fósiles.

Impulsos al uso de energía renovable en la minería de Bitcoin

Uzbekistán, por su parte, tomó la decisión de permitir la minería de Bitcoin en su territorio y librarla de impuestos siempre que esta se alimente de fuentes de energía renovable. Canadá también incide en promover el uso de energía limpia, pues 67% de la electricidad que se genera en este país es renovable. Por lo tanto, el reciente incremento de la actividad minera en esta nación implica un crecimiento de al menos un 3,3% en el uso de este tipo de energía para minar Bitcoin.

Factores como la crisis energética, que ha hecho subir los precios de la electricidad de forma exorbitante en muchos países alrededor del mundo, la guerra entre Rusia y Ucrania y la caída del mercado de criptomonedas también han impulsado a los mineros al uso de fuentes de energía renovable.

Se informó sobre la iniciativa de Blockstream de fundar una granja alimentada por energía solar en Texas, que recibiría el apoyo de Elon Musk, de Tesla, y Jack Dorsey, exdirector ejecutivo de Twitter. Otros proyectos, como el de Aspen Creek, en Colorado, Estados Unidos; Anchor I, en El Salvador; Crypto Mining, en Argentina; entre otros, han recurrido al uso de distintas fuentes que van desde la energía solar hasta el biodiesel (donde la materia prima es el excremento de animales) para alimentar sus granjas de minado de Bitcoin.

 

FUENTE: CRIPTOMONEDAS

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

Grecia saldrá de la “vigilancia reforzada” de Bruselas

Rusia reanudará el flujo de petróleo a Europa en las próximas horas

Domino’s Pizza sale ‘escaldada’ de Italia, un mercado dominado por la tradición

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments