Que cunda el pánico: la escasez de cerveza en Reino Unido
- Los proveedores de fertilizantes han parado la producción de CO2
- El dióxido de carbono es esencial para la producción de cerveza
Desde que estalló la pandemia hace más de dos años, los ciudadanos de todo el mundo han tenido que aprender a adaptarse a trabajar desde casa, a los elevados precios -tanto de los alimentos como de la energía-, a la subida de los alquileres y a la escasez de determinados productos, ya sea por los cortes en la cadena de suministros o por la guerra de Ucrania. Sin embargo, nada de todo eso es comparable con lo que está por llegar en Reino Unido: el país podría verse obligado a racionar el suministro de cerveza.
La escasez a la que se enfrenta Reino Unido es el resultado de una reacción en cadena. Los altísimos costes del gas natural y el carbón han provocado unas condiciones de mercado “antieconómicas”, según CF Fertilizers, uno de los mayores productores de fertilizantes del Reino Unido. Ante esta situación, los proveedores se han visto obligados a parar su producción de amoniaco, de la cual se obtiene también el dióxido de carbono que se utiliza en la producción de bebidas carbonatadas, como la cerveza.
La noticia llega en un momento muy delicado para los pubs británicos. La inflación anual en el Reino Unido alcanzó recientemente el 10,1% -la tasa más alta de los últimos 40 años-, impulsada por el aumento del coste de los alimentos y la energía, y que ha golpeado duramente al sector de la hostelería del país. Según una encuesta que recoge Fortune, sólo el 37% de los bares y restaurantes británicos están obteniendo beneficios.
Además, las perspectivas de cara a los próximos meses no acompañan. Los analistas de Citigroup prevén que la inflación de Reino Unido alcance el 18,6% a principios del año que viene debido a la actual crisis energética que vive Europa. Esto, a su vez, podría llevar a casi tres cuartas partes de los pubs de Reino Unido a declararse en quiebra este invierno, de acuerdo a una encuesta del Morning Advertiser.
Una pinta, un 70% más cara
En menos de 15 años, el precio medio de una pinta de cerveza en Reino Unido se ha incrementado un 70%, pasando de 2,30 libras a 3,95 libras. El mayor incremento interanual, casi un 4%, se registró entre 2021 y 2022.
Los precios varían drásticamente dependiendo de la localidad en la que se consuma la cerveza. En un pub de Londres, una pinta alcanzó las 8,06 libras este año. En cambio, en un local de Lancashire, el precio no superó las 1,8 libras de media, según los datos recopilados por la consultora CGA.
Este incremento de los precios se debe a la conjunción de numerosos factores, entre ellos, los problemas en la cadena de suministros, el aumento del coste energético, la escasez de personal, la inflación y las deudas adquiridas durante la pandemia, señala Paul Bolton, director de clientes de bebidas del Reino Unido en CGA, a la CNBC. Según él, todo esto ha terminado por repercutir en el consumidor.
Fuente Canal digital: eleconomista
Noticias de tu interés:
¿Cuántos euros valen las materias primas del sector agrario en España?
¿Por qué la vuelta de las materias primas a máximos del año es una quimera
Que cunda el pánico: la escasez de cerveza en Reino Unido