El bid ask spread, o simplemente el spread, es la diferencia entre el precio bid (venta) y el precio ask (compra) y es una de las principales fuentes de ingresos de los bróker online |
Para comprender el significado de “bid ask spread”, primero debes conocer cuál es el precio de bid y el precio ask.
Al operar con un instrumento financiero, siempre verás dos precios: bid y ask.
- Si deseas abrir una posición de compra en el mercado, pagas el precio ask
- Si deseas abrir una posición de venta, pagas el precio bid.
El precio ask tiende a ser superior al precio bid, lo que significa que si compras un activo y lo vendes de inmediato, perderás dinero. También perderías dinero si vendieras y luego compraras inmediatamente.
Fórmula Bid Ask Spread = Precio Ask – Precio Bid |
¿Por qué es importante?
Para los inversores a más largo plazo que planean comprar un activo, como acciones de una empresa, y retenerlo durante un período de tiempo prolongado, lo más probable es que el bid-ask spread no suponga una gran preocupación ni afecte mucho a su proceso de toma de decisiones.
Sin embargo, para las personas que operan en un horizonte temporal más corto, como scalpers, traders intradía e incluso swing traders , el spread jugará un papel mucho más importante.
Esto se debe a que para que tus operaciones sean rentables, el mercado debe moverse a tu favor en una cantidad mayor que la diferencia entre el precios de oferta y demanda (bid y ask). Cuanto mayor sea el bid-ask spread, mayor será el movimiento de precios requerido para obtener beneficios. |
¿Qué factores afectan al Bid Ask Spread?
Liquidez
El principal factor que afecta el tamaño de la diferencia entre bid y ask es la liquidez del instrumento financiero en cuestión. Cuanto mayor sea la liquidez, más ajustados serán los spreads. La falta de liquidez presenta spreads más amplios.
✴️ Una alta liquidez indica un alto volumen de actividad de trading, donde el mercado no está fuertemente dominado por compradores o vendedores, lo que permite que la operativa se lleve a cabo de manera fácil, rápida y con una alteración mínima de los precios.
Los brókers están más inclinados a ofrecer spreads más bajos cuando hay un alto volumen de operaciones, debido a que es más fácil y menos arriesgado para ellos ejecutar operaciones en estas condiciones.
✴️ Por otro lado, en los mercados que se opera con poca frecuencia, los brókers tienden a cobrar más por manejar las transacciones, lo que da como resultado spreads más amplios.
Por ejemplo, en el mercado Forex, los principales pares de divisas tienen una liquidez mucho mayor y, por lo tanto, spreads más ajustados que los pares de divisas exóticos.
Volatilidad
La volatilidad de un instrumento financiero también afecta el tamaño de su bid ask spread. Durante períodos de alta volatilidad, los spreads tienden a ampliarse, en parte porque los brókers desean aprovechar la volatilidad para obtener ganancias, pero también porque presenta un mayor riesgo para ellos.
Por esta razón, la diferencia entre el bid y el ask en muchos instrumentos tiende a ser más amplia en épocas de anuncios económicos importantes. Es por esto que debes realizar siempre un seguimiento de estas noticias, para ver si podría afectar a tu operativa.