El legendario inversionista de valor Warren Buffett y su socio comercial de larga data Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway Inc., han hecho fortunas con un enfoque de inversión de “valor” contrario, pero el mercado sigue siendo mucho más cauteloso cuando se trata del gigante chino del comercio electrónico. Alibaba y acciones chinas en general.
Munger, un ágil hombre de 98 años que recientemente dejó el cargo de presidente del Daily Journal Corporation, también es director de Costco Wholesale Corp.
iShares China ETF de gran capitalización (FXI)
Munger mantiene BABA a pesar de un desempeño deficiente
Si bien Munger valora el negocio de BABA mucho más que el precio de las acciones, el mercado no está de acuerdo.
Compró acciones de BABA por última vez en el último trimestre de 2021. Su divulgación del primer trimestre de 2022 mostró que Munger vendió la mitad de la posición larga, o 302,060 acciones de BABA. Al final del segundo trimestre, su DJCO tenía 300.000 acciones de BABA por valor de 33,4 millones de dólares a 111,38 dólares. Y en el nivel de $90,95 del 8 de agosto, la inversión ahora vale $27,285, una disminución del 18,34% desde el 30 de junio.
Las acciones de BABA cerraron 2021 a $118,79 y han registrado máximos y mínimos más bajos desde que alcanzaron un máximo histórico de $319,32 en octubre de 2020.
Exposición a ETF
FXI posee un número significativo de acciones de BABA:
Fuente: Yahoo Finanzas
FXI posee el 9,39% de sus activos netos en acciones de BABA. A un nivel de 29,90 dólares por acción, el ETF tiene más de 5253 millones de dólares en activos bajo gestión y negocia un promedio de más de 29 millones de acciones al día. FXI cobra un índice de gastos del 0,74%.
El S&P 500 es el índice bursátil estadounidense más diversificado y el referente del mercado de acciones en general. El S&P 500 alcanzó su mínimo inspirado por la pandemia en marzo de 2020 en 2.191,86. El índice cerró 2021 en 4.766,18, una ganancia del 117,45%. En el nivel de 4.142,97 del 8 de agosto de 2022, el índice fue un 13,08 % más bajo en 2022.
Las acciones de BABA cayeron a $169,95 en marzo de 2020 y estaban en el nivel de $118,79 el 31 de diciembre de 2021, una caída del 30,1%. En el nivel de $91,19 el 8 de agosto, las acciones de BABA bajaron un 23,2% en 2022.
Fuente: Gráfico de barras
Fuente: Gráfico de barras
El gráfico muestra que FXI se negoció a un mínimo de $33,10 en marzo de 2020 y cerró 2021 a $36,58, un aumento del 10,5 %. A $29,87 el 8 de agosto, FXI fue un 18,3% más bajo en 2022.
BABA y FXI han tenido un rendimiento inferior al del mercado de valores de EE. UU. desde los mínimos inspirados por la pandemia de marzo de 2020. También se han quedado rezagados en el mercado de valores de EE. UU. desde finales de 2021.
Fuente: Gráfico de barras
Mercado de valores chino más amplio
La razón abrumadora por la que Munger y otros inversores recurren a los chinos en lugar de las acciones estadounidenses es la propuesta de valor. China es la segunda economía más importante del mundo y el país más poblado.
Pero el rendimiento de las acciones de BABA y FXI ha sido una razón convincente para contradecir al inversor de valor de casi un siglo de antigüedad. El acuerdo “sin límites” de principios de febrero entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, puso a Estados Unidos en desacuerdo con las dos potencias nucleares. La invasión rusa de Ucrania separó aún más a los bandos.
La visita del presidente de la Cámara de Representantes a Taiwán la semana pasada aumentó aún más las tensiones, lo que enfureció a los líderes de China. A raíz del viaje de Nancy Pelosi, China cortó algunos canales diplomáticos con los EE. UU. El potencial de un mayor deterioro es alto y podría conducir a la eliminación de las acciones chinas de las bolsas de EE. UU.
Munger está apostando a que la economía y el valor harán que sus inversiones se aprecien con el tiempo. Sin embargo, el panorama geopolítico sigue apuntando al riesgo en los activos chinos. A partir del 8 de agosto, los riesgos geopolíticos han sido mucho más influyentes para las acciones de BABA y FXI.
La inversión en BABA y acciones chinas requiere paciencia y perseverancia en el entorno actual. Nadar contra las tendencias prevalecientes puede ofrecer algunas de las recompensas más emocionantes, pero el riesgo siempre está en función de las ganancias potenciales en acciones y mercados en todas las clases de activos. Nunca hay garantías en los mercados.
“Sé temeroso cuando otros sean codiciosos y codicioso cuando otros sean temerosos”, dijo una vez Warren Buffett.
En agosto de 2022, el mercado sigue temeroso de BABA y las acciones chinas.
Los riesgos geopolíticos creados por la alianza chino-rusa, la invasión rusa de Ucrania y las tensiones en torno a Taiwán podrían seguir haciendo que los inversores eviten invertir en acciones chinas.
Dado que FXI es el producto ETF chino de gran capitalización más líquido que posee empresas líderes, los riesgos son elevados. China o EE. UU. podrían eliminar acciones seleccionadas o todas las empresas de propiedad china en los próximos meses. Si bien Munger y otros inversionistas que buscan valor ven la propuesta de valor, viene con riesgos proporcionales que cualquier inversionista de ETF debe considerar.
Fuente: Canal digital etf
Noticias de tu interés:
Lecturas populares: El proyecto de ley sobre el clima impulsa los ETF de energía limpia
Los ETF de cereales aumentan a medida que se reanudan las exportaciones en Ucrania