El Ftse 100 cae un 7% en el año mientras que el resto de índices mundiales se hunden un 20% de media. Esto evidencia hasta qué punto la bolsa británica está aguantando firme el chaparrón de la crisis que atraviesa el país motivada por la actuación del Gobierno, que ha hundido el mercado de bonos y a la libra.
Los expertos explican que estas caídas en la libra benefician al Ftse ya que hace que muchas compañías británicas que resultan interesantes coticen a precios más asequibles para inversores internacionales.
Los analistas de Berenberg reconocen que, aunque es arriesgado asumir una exposición a la renta variable británica sin desplegar estrategias de cobertura dado el actual contexto, sí que hay oportunidades en títulos concretos que tienen una valoración atractiva y que además presentan buenos fundamentales.
¿Cuáles son las acciones?
En este sentido, los valores británicos que prefieren ahora en Berenberg con BP, Energean, OSB Group, Vesuvius, Taylor Wimpey, Redrow, Imperial Brands, Legal & General, Phoenix Group, M&G e Investec.
La firma alemana subraya que la proporción de valores del Ftse 350 que actualmente cotiza con una rentabilidad por dividendo a 12 meses vista superior a su PER (ratio precio-beneficio) a 12 meses vista ha aumentado hasta el 18,7%.
“En los últimos 25 años, este nivel sólo ha sido superior durante la crisis financiera mundial y la pandemia del Covid-19. Invertir en el índice Ftse 350 cuando esta medida está por encima del 10% ha sido una estrategia exitosa, con rendimientos medios a plazo de 12 meses de casi el 25% con un ratio de ganancias del 83%. La inversión en acciones individuales sobre la misma base también ha demostrado ser una estrategia exitosa”, explica Berenberg.
La alta rentabilidad por dividendo esperada con ratios PER deprimidos plantea, por otro lado, la cuestión de si es una señal de próximos recortes en las expectativas de dividendos, comentan estos expertos.
“Nuestro análisis sugiere que este podría ser el caso, dado que el dividendo por acción a 12 meses se recorta más a menudo a partir de este punto. Sin embargo, estos recortes muchas veces ya están descontados en las valoraciones. Los valores del FTSE 350 con una rentabilidad por dividendo superior al PER que posteriormente experimentan recortes en las expectativas de dividendos han obtenido una rentabilidad media a 12 meses de alrededor del 17% frente a una rentabilidad media del 8% para el mercado.
En el caso de las empresas que no recortan los dividendos, la media de los rendimientos futuros a 12 meses es del 41%“, detallan estos expertos.
FUENTE: BOLSAMANÍA