El presidente Faustin-Archange Touadéra cree que “con el acceso a las criptomonedas desaparecerán las barreras monetarias existentes hasta ahora”
Hechos clave:
-
El gobierno cree que el sector de las criptomonedas ayudará a potenciar la economía.
-
Algunos países africanos ven a bitcoin como alternativa para alcanzar su libertad financiera.
El presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, anunció que creó un comité de 15 miembros quienes serán los responsables de redactar una nueva Ley Bitcoin o «ley sobre el uso de las criptomonedas». El grupo de trabajo también tiene la tarea de establecer «lineamientos para la tokenización» de los recursos mineros y minerales del país.
Touadéra publicó en Twitter un comunicado en el que nombra a varios ministros que conforman su tren ejecutivo, para que ahora se encarguen de dar orientaciones estratégicas con la idea de crear un nuevo proyecto de ley de criptomonedas.
Entre los miembros del equipo de trabajo están los titulares de los ministerios de Justicia, Urbanismo, Reforma Agraria, Minas, Aguas y Derechos Humanos. Todos tienen ahora la misión de aprovechar las bondades de la industria de las criptomonedas para acelerar el desarrollo económico y tecnológico de la nación de África Central.
Faustin-Archange Touadéra deja ver en su comunicado que cree en el potencial que ofrece bitcoin (BTC) y otras criptomonedas para «desaparecer» las barreras financieras que impiden el crecimiento de la economía de su país. El gobernante también aspira que el recién nombrado comité pueda crear un marco legal que sea suficientemente atractivo para los inversionistas.
Bitcoin, un rayo de esperanza para África
En abril del año pasado, la República Centroafricana siguió los pasos de El Salvador, y se convirtió en el segundo país del mundo en decretar a bitcoin como su moneda de curso legal, como lo informó CriptoNoticias en su momento.
El país cree que bitcoin le ayudará a alcanzar su libertad financiera y a desprenderse del control que Francia ejerce sobre su economía. Bajo ese enfoque, la nación africana lanzó en mayo del año pasado el proyecto Sango. Una iniciativa con la cual prevé atraer inversionistas del sector bitcoin y las criptomonedas.
Sin embargo, la República Centroafricana no es el único país de la región que está detrás de la idea de regular al sector de las criptomonedas, pues Nigeria tiene en marcha una propuesta legislativa. Con ella busca enmendar la Ley de Inversiones y Valores de 2007, para que la Comisión de Bolsa y Valores del país reconozca a bitcoin como capital para la inversión.
La represión monetaria que mantiene Francia sobre África desde la colonia fue condenada, en noviembre pasado, por Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia. Ella criticó el hecho de que Francia imprima todos los billetes y monedas utilizados en la región africana, cobrando por el servicio unos 45 millones de euros, mientras conserva el 90% de las reservas de oro de esta comunidad, es decir, alrededor de 36,5 toneladas.
Desde hace más de 10 años los africanos luchan por ganar independencia económica, pero sus esfuerzos han sido en vano. Sin embargo, ahora, bitcoin está emitiendo una nueva esperanza ya que gana popularidad como la moneda del pueblo, o de la descolonización, como prefieren llamarla algunos africanos.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS