Rolls-Royce ha probado con éxito el primer prototipo de pila de combustible de 250 kilovatios. El sistema está siendo diseñado para centros de datos y otras aplicaciones industriales
Las pruebas realizadas por Rolls-Royce (LSE: RR., ADR: RYCEY) de su primer prototipo de pila de combustible mtu han demostrado que el sistema puede suministrar energía ininterrumpida en caso que se produzca un apagón.
El Dr. Philippe Gorse, responsable del desarrollo del sistema de pila de combustible mtu en la unidad de negocio Power Systems de Rolls-Royce, ha declarado:
“El sistema de 250 kilovatios que construimos en nuestra sede de Friedrichshafen y probamos durante aproximadamente un año cumplió absolutamente nuestras expectativas. Durante el simulacro de un apagón, el sistema suministró de forma inmediata y constante la potencia solicitada”.
Las pruebas se centraron en la interacción de los módulos de pilas de combustible, las baterías y la red eléctrica para demostrar la capacidad de un sistema de alimentación ininterrumpida para centros de datos.
Es capaz de arrancar en seco, lo que significa que puede ponerse en marcha sin estar conectado a la red eléctrica. También se validaron con éxito las pruebas de suministro eléctrico en picos de carga, es decir, cuando una demanda muy fluctuante es satisfecha por el sistema de pilas de combustible durante un periodo de tiempo en paralelo con la red eléctrica.
¿Por qué pilas de combustible?
Las pilas de combustible tienen un rendimiento muy alto cuando generan electricidad utilizando hidrógeno y oxígeno. No emiten emisiones nocivas cuando funcionan con hidrógeno puro, sólo vapor de agua, son silenciosas y requieren poco mantenimiento, y no causan vibraciones.
El Dr. Peter Riegger, director del PowerLab de Rolls-Royce, explicó: “La mayor ventaja se produce cuando el hidrógeno producido regenerativamente se utiliza como combustible. Entonces, la emisión conjunta de contaminantes y gases nocivos para el clima puede reducirse a cero. De este modo, las pilas de combustible tienen un enorme potencial para convertirse en un elemento tecnológico clave para la descarbonización de los sistemas de propulsión y energía.”
El puerto de Duisport utiliza por primera vez un sistema de pilas de combustible mtu
En el marco del proyecto Enerport II, financiado con fondos públicos, Duisport, uno de los mayores puertos interiores del mundo, pondrá en servicio en 2024 una nueva terminal con una red de suministro basada en el hidrógeno. En el futuro, la mayor parte de la energía eléctrica y térmica necesaria en el puerto se generará directamente in situ a partir de hidrógeno de forma neutra para las emisiones de CO2. De ello se encargarán dos sistemas de pilas de combustible mtu y dos centrales combinadas de calor y electricidad con motores de hidrógeno mtu Serie 4000. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.
Como parte de su programa de sostenibilidad, Rolls-Royce está centrando la cartera de productos de su unidad de negocio Power Systems en combustibles sostenibles y nuevas tecnologías que puedan reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero.