Rusia tiene previsto aumentar las exportaciones de gas a China en un 50% este año, de 15.000 a 22.000 millones de metros cúbicos. Dicho giro hacia China, forma, evidentemente, de un divorcio entre Rusia y Occidente debido a las sanciones.
Rusia tiene previsto aumentar sus exportaciones de gas natural a China en casi un 50% este año, según ha declarado el Viceprimer Ministro Alexander Novak.
La rusa Gazprom envía gas a China a través del gasoducto Power of Siberia en virtud de un contrato de 30 años por un valor total de 400.000 millones de dólares. El gasoducto se puso en marcha en 2019 y el año pasado circularon por él 15.500 millones de m3 de gas.
Esto debería aumentar este año a 22 mil millones de metros cúbicos y alcanzar gradualmente su capacidad total de 38 mil millones de metros cúbicos en 2027.
«El año pasado el suministro de gas fue de 15.000 millones de metros cúbicos. En 2023, esperamos 22.000 millones de metros cúbicos, un aumento de casi el 50%», dijo Novak.
También está prevista la ampliación del gasoducto Power of Siberia con un gasoducto gemelo, el Power of Siberia-2, con vistas a aumentar el suministro de gas a China hasta al menos 98.000 millones de metros cúbicos en 2030. Sin embargo, esta cifra es sustancialmente inferior al récord de 177.000 millones de metros cúbicos que suministró a Europa en 2018 y 2019, según Reuters.
El viceprimer ministro, mientras tanto, también dijo que Rusia estaba recibiendo más pagos en yuanes por sus exportaciones de petróleo y gas. También está vendiendo más petróleo y gas por rublos, dijo Novak.
La tendencia forma parte de lo que en la práctica equivale a un divorcio entre Rusia y Occidente tras la invasión de Ucrania por el primero y la respuesta del segundo, que adoptó la forma de un aluvión de sanciones y confiscación de activos.
«El yuan y el rublo tienen mucha demanda, así que ese vector continuará. China ya paga en yuanes por el gas y parcialmente por el petróleo, también hay liquidaciones en rublo», declaró Novak a los medios rusos, citado por Reuters.
La divisa china representó el 23% de los pagos rusos por importaciones el año pasado, frente al 4% del año anterior.
FUENTE: Oilprice