¿Saben los bancos centrales algo sobre el oro que no sabemos los demás?

Compartir:

Un poco de contexto.

“Desde los años del patrón oro, la relación entre los bancos centrales y el oro siempre ha sido especial. Aunque algunos bancos centrales fueron grandes vendedores de oro tras el colapso del sistema de Bretton Woods en la década de 1970, el oro sigue representando una parte considerable de sus reservas, especialmente en países desarrollados como EEUU, Alemania y Francia. En los últimos años, los bancos centrales de los países en desarrollo se han convertido en grandes compradores de oro, con lo que el total de las reservas de oro ha vuelto a los niveles registrados por última vez en la década de 1990, en torno a las 37.000 toneladas”, explica Carsten Menke, de Julius Baer.

Compras recientes, revuelo creciente.

“Como las compras de los bancos centrales suelen realizarse entre bastidores, apenas llegan a los titulares. Sin embargo, la noticia de las recientes compras, que han batido récords, ha creado un gran revuelo en el mercado del oro, no solo por el volumen de casi 400 toneladas (t) durante el tercer trimestre de este año, sino también porque la mayor parte no ha podido asignarse a un banco central concreto. Las únicas compras identificables procedieron de India (17 t), Turquía (31 t) y Uzbekistán (26 t). Rusia también debería figurar en esa lista, pero ha dejado de declarar reservas desde el inicio de la guerra en Ucrania. Sin embargo, incluso con la inclusión de Rusia, sigue existiendo una gran brecha”, añade Menke.

¿Hay algo que desconozca el mercado?

“Todo esto plantea la cuestión de si hay bancos centrales que saben más sobre el mercado del oro que otros participantes en el mercado. A juzgar por el historial de los bancos centrales, no creemos que sepan más. Desde 2010, sus compras han arrojado una rentabilidad media del 4% a un año y de alrededor del 7% a dos años, lo que está en consonancia con la evolución general del oro. En cambio, basándonos en la lista de compradores, vemos su comportamiento más bien como el envío de declaraciones políticas, ya sea a Washington, Berlín o Bruselas, especialmente en tiempos de un mundo más multipolar. Además, es evidente que no existe ningún vínculo entre las reservas de oro de un banco central y la estabilidad de su moneda. Turquía es el caso más destacado”, concluye Menke.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments