Sánchez creará un impuesto «excepcional y temporal» a la banca para recaudar 1.500 millones
Por los beneficios que ya están obteniendo de la subida de los tipos de interés
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que creará un impuesto «excepcional y temporal» a la banca por los beneficios que ya están obteniendo ante la subida de tipos de interés que están acometiendo los bancos centrales para contener la inflación. Lo ha dicho durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso, especificando que la idea del Ejecutivo es recaudar unos 1.500 millones de euros al año con este gravamen.
El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a defender a la clase media trabajadora de los efectos de la inflación, y para ello ha anunciado varias medidas durante su discurso de apertura del Debate, que llevaba desde 2015 sin celebrarse. «El Gobierno aprobará un impuesto excepcional y temporal a las entidades financieras que se están beneficiando de la subida de los tipos de interés», ha anunciado.
Tendrá, ha dicho Sánchez, una duración de 2 años, y el objetivo es «recaudar en torno a 1.500 millones de euros al año» con él. Una noticia que ha caído como un auténtico jarro de agua fría entre las entidades financieras, que sufren en bolsa las consecuencias del anuncio del presidente del Gobierno. El batacazo supera, incluso, el 7% en algunos casos.
Asimismo, el socialista ha aprovechado para especificar un poco más sobre el impuesto a las eléctricas por los beneficios extraordinarios que se anunció hace unas semanas. «Recaudará 2.000 millones de euros al año durante los próximos dos años», ha asegurado Sánchez, que ha incidido en que este impuesto excepcional «estará en vigor los años 2023 y 2024, y gravará los beneficios obtenidos en 2022 y 2023».
En total, se trata de un hachazo fiscal de 7.000 millones de euros a las empresas que, según Sánchez, se están beneficiando de la actual situación. «No vamos a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos», ha avisado el presidente durante su comparecencia, en la que también ha asegurado que en su Gobierno «iremos a por todas para defender a la clase media trabajadora de nuestro país contra la inflación».
Además, ha recordado que la inflación es un problema con el que «nadie puede acabar de la noche a la mañana». «No crean a los que afirman que puede resolverse de un plumazo», ha señalado el dirigente, que ha explicado que ante las dificultades que ya vive España y que se pueden incrementar si Vladimir Putin decide cortar el flujo de gas a Europa -un escenario que no descartan desde el Gobierno- «deberemos adoptar medidas de ahorro energético».
En este sentido, ha hablado de «incrementar el teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar la temperatura de la calefacción, subir la del aire acondicionado…», todo ello para intentar paliar al máximo los efectos de la crisis energética que se cierne sobre Europa.
Precisamente como parte de ello, Sánchez ha anunciado también una bonificación del 100% de los abonos de varios viajes de Renfe, Cercanías, Rodalíes y media distancia desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año. Es decir, serán gratis, que se pasa de bonificar el 50% de los viajes al 100% en un intento por potenciar el transporte público ante la escalada de los precios de los carburantes.
Fuente: Canal digital bolsamania
Noticias de tu interés:
Intento de rally en las acciones de alto crecimiento
¿Debo vender mis acciones? En estas situaciones puede ser una buena idea