El operador holandés de FPSO, SBM Offshore, ha firmado un acuerdo de operación y mantenimiento a largo plazo para su flota de FPSO de Guyana con Esso Exploration & Production Guyana, filial del gigante energético estadounidense ExxonMobil.
Además, los términos y duraciones del arrendamiento siguen siendo los mismos para todas las unidades, con diez años de arrendamiento para el FPSO Liza Destiny y hasta dos años de arrendamiento para los otros tres FPSO, tras lo cual la propiedad de los FPSO se transferirá a ExxonMobil. Estos FPSO se contratan para trabajar en el bloque Stabroek, frente a las costas de Guyana.
El bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados (6,6 millones de acres), es explotado por la filial de ExxonMobil, Esso Exploration and Production Guyana, con una participación del 45%. Los socios de la empresa en el bloque son Hess Guyana Exploration (30%) y CNOOC Petroleum Guyana (25%).
Bruno Chabas, CEO de SBM Offshore, comentó: “Estamos muy satisfechos con el contrato firmado con ExxonMobil Guyana, que aprovecha la reconocida excelencia operativa de ambas compañías. Este contrato capitaliza nuestros desarrollos en Guyana hasta la fecha, posicionando a la compañía para operaciones a largo plazo en el país.”
Los dos primeros proyectos autorizados de ExxonMobil en Guyana son Liza Fase 1 y Liza Fase 2, que produjeron una media de 375.000 barriles brutos de petróleo al día en el primer trimestre de 2023. El tercer proyecto autorizado en el bloque Stabroek, Payara, se pondrá en marcha a principios del cuarto trimestre, con una capacidad bruta de producción de aproximadamente 220.000 barriles de petróleo al día. Este desarrollo utilizará el FPSO Prosperity, que llegó al bloque Stabroek el 11 de abril de 2023 y cuyas actividades de conexión y puesta en marcha ya están en marcha.
El cuarto desarrollo autorizado, Yellowtail, que comprende seis centros de perforación y hasta 26 pozos de producción y 25 de inyección, se espera que entre en funcionamiento en 2025 utilizando el FPSO One Guyana con una capacidad de producción bruta de aproximadamente 250.000 barriles de petróleo al día. La construcción de los módulos superiores del FPSO comenzó en septiembre de 2022. A finales de marzo de 2023, el FPSO entró en dique seco en el astillero Keppel de Singapur.
A finales de abril de 2023, ExxonMobil tomó la decisión final de inversión para proceder con Uaru, el quinto desarrollo en el Bloque Stabroek con una capacidad de producción de aproximadamente 250.000 barriles brutos de petróleo al día. La producción está prevista para 2026. La japonesa MODEC, que obtuvo un contrato FEED para el FPSO Uaru -que se llamará Errea Wittu-, está construyendo este FPSO en virtud de un contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC).
El FPSO, basado en el nuevo diseño M350 de MODEC, podrá producir 250.000 barriles de petróleo al día y tendrá una capacidad asociada de tratamiento de gas de 540 millones de pies cúbicos al día, así como una capacidad de inyección de agua de 350.000 barriles al día.
Además, se espera que una sexta explotación, Whiptail, se someta a la aprobación gubernamental y reglamentaria a finales de este año.
FUENTE: Offshore Energy