La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha acusado a la plataforma de comercio de criptoactivos Bittrex y a su cofundador y ex CEO William Shihara por operar una bolsa nacional de valores, corredor y agencia de compensación no registrada. La agencia presentó un cargo separado contra Bittrex Global.
La SEC está presentando cuatro cargos de violaciones de la Ley de Intercambio contra las compañías y Shihara en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Oeste de Washington. Bittrex Global también está siendo acusado “en relación con su operación de un solo libro de pedidos compartido junto con Bittrex”.
La SEC argumentó en su queja que el OMG (OMG), los tokens Monolith (TKN), Naga (NGC) e IHT Real Estate Protocol (IHT) negociados en Bittrex son valores.
La SEC ha sido criticada en el pasado por la práctica de “regulación por aplicación” al afirmar que los tokens son valores solo en el momento en que presenta tales quejas, y no antes.
La agencia también afirma que Bittrex y Shihara aconsejaron a los clientes que eliminaran las “declaraciones problemáticas” para evitar el escrutinio regulatorio. La demanda de la SEC buscaba la restitución, sanciones y medidas cautelares permanentes contra los acusados en un juicio con jurado. El director de la división de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, dijo en un comunicado:
“La acción de hoy no solo responsabiliza a Bittrex por la mala conducta que, según alegamos, pone en riesgo a los inversores, sino que también debe enviar un mensaje a otros intermediarios del mercado criptográfico que no cumplan con las normas federales de valores o rindan cuentas por sus violaciones”.
Bittrex esperaba la acción de la SEC y, según los informes, recibió un aviso de Wells advirtiéndole de la acción inminente en marzo. La bolsa ya había anunciado su intención de cerrar las operaciones en Estados Unidos el 30 de abril debido al entorno regulatorio.
Bittrex emitió un comunicado que decía, en parte:
“Durante más de cinco años, […] la SEC no notificaría la conducta específica que pensó que violaba las leyes federales de valores. Específicamente, en múltiples ocasiones, les pedimos que nos dijeran qué activos digitales en nuestra plataforma veían como valores, para que pudiéramos revisarlos y potencialmente eliminarlos. Se negaron a hacerlo”.
Bittrex fue acusado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Aplicación de Delitos Financieros de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos en octubre por violar los programas de sanciones y la Ley de Secreto Bancario.
FUENTE: COINTELEGRAPH