Si agosto acabó mal en las bolsas, septiembre arranca de pena. Los parqués europeos estrenan noveno mes del año con considerables caídas con el ‘fantasma’ de unos bancos centrales apretando la soga de los tipos apareciéndose cada día. Las bolsas continentales han profundizado en los retrocesos del miércoles toda vez que los PMI definitivos de agosto han confirmado el sombrío cuadro que se prevé en la actividad de la eurozona. De EEUU han vuelto a llegar dos buenos datos macro (un dato positivo de paro con las peticiones por desempleo y un ISM manufacturero resiliente en agosto) que redoblan las perspectivas de una Fed más dura, haciendo caer más a las acciones. Todo el mundo aguarda al decisivo dato de empleo de EEUU en agosto que se conocerá este viernes. Una lectura fría podría animar a los inversores. Una lectura caliente dará la puntilla a los accionistas. El EuroStoxx 50 cierra el jueves perdiendo un 1,72% hasta los 3.456,70 puntos. En España, el Ibex 35 cae un 1,02% hasta los 7.806 puntos. Si el selectivo patrio firmaba ayer la peor racha de su historia con 11 sesiones en negativo, hoy ha llegado la duodécima.
En el apartado técnico, lo más destacado de la sesión es que el EuroStoxx 50 ha perdido el decisivo soporte de los 3.500 puntos. De confirmarse esta pérdida al cierre de este viernes, avanza Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, se vería una señal de todo menos alcista. «Solamente quedaría la esperanza de que el EuroStoxx 50 tratara de formar un suelo entre los mínimos que estableció en julio en los 3.355 y los 3.300 puntos, algo que encajaría con una vuelta del EuroStoxx 50 en su versión Total Return a los mínimos de marzo. Hasta ahí habría un margen de caída adicional del 4% en ambos casos», explica.
En lo que se refiere al Ibex 35, Cabrero apunta que las últimas caídas «han llevado al selectivo español al origen del último rebote y soporte clave de los 7.765 puntos, que es el que les sugiero vigilar». «Su cesión sería de todo menos algo alcista y abriría la puerta a una posible recaída a la zona de mínimos de marzo en los 7.287 puntos».
FUENTE: ELECONOMISTA.ES
NOTICIAS DE TU INTERÉS
PlayStation revela los juegos gratuitos de septiembre
Ripio compró al exchange Panda para fortalecerse en Colombia
Precio de ethereum cayó en agosto; bitcoin se depreció el doble