S
hell (LON: SHEL) ha encontrado gas en el pozo Pensacola, en el Mar del Norte, según ha anunciado su socio Deltic Energy (LON: DELT).
Según los analistas, podría ser «uno de los mayores descubrimientos de gas en el Reino Unido en la última década».
Deltic Energy ha declarado que las pruebas del pozo ya están en marcha y «se complace en anunciar» que Shell «ha informado de que se ha encontrado gas en el yacimiento».
Se espera que las pruebas del pozo duren unos 30 días, momento en el que Deltic proporcionará información actualizada.
Shell es propietaria-operadora de Pensacola en un 65%, con Deltic (30%) y ONE-Dyas (5%) como socios.
El consejero delegado de Deltic, Graham Swindells, ha declarado: «Estamos muy satisfechos de haber encontrado hidrocarburos en el pozo de exploración Pensacola en esta fase intermedia de las operaciones del pozo.
«Ahora esperamos trabajar con el operador en el programa de pruebas del pozo, e informaremos al mercado una vez que se haya completado dicho programa».
En el caso medio (309 bcf) o alto de Pensacola (1,1 bcf) se instalaría un nuevo gasoducto hasta la planta de gas de Teesside.
Deltic ha cotizado con un 55% de posibilidades de éxito, mientras que el operador Shell lo ha hecho con un 30%.
Si Pensacola se sitúa en el extremo inferior de las estimaciones (en torno a 39 bcf), es probable que se desarrolle como conexión con la plataforma Breagh de Ineos.
Westwood Global Energy Group ha subrayado que el éxito de la prospección podría abrir una oleada de nuevos yacimientos en la cuenca gasística meridional.
Peter Henry, responsable de la zona noroeste de Europa, afirmó que el éxito de esta prospección impulsaría la concesión de otras 15 licencias en el mismo yacimiento geológico de Zechstein, que se encuentra «infraexplorado».
Wood Mackenzie incluyó Pensacola entre sus «pozos a tener en cuenta» para 2023.
Shell también participa en la prospección Selene de Deltic, en la cuenca gasística meridional, con un objetivo de 318 BCF.
FUENTE: Energy Voice