Shell espera encontrar un comprador para su participación en un controvertido yacimiento petrolífero situado frente a las islas Shetland, que se convirtió en uno de los principales focos de atención de los activistas británicos contra los combustibles fósiles.
La petrolera sigue teniendo una participación del 30% en el yacimiento petrolífero de Cambo más de un año después de que pusiera en duda el futuro del proyecto al cancelar su inversión, alegando la debilidad de los argumentos económicos y el riesgo de retrasos.
Los planes de explotación de Cambo, el segundo mayor yacimiento de petróleo y gas sin explotar del Mar del Norte, provocaron fuertes protestas de los defensores del clima y la amenaza de un recurso judicial si los ministros autorizaban nuevas perforaciones.
Simon Roddy, director de la división de exploración y producción de Shell en el Reino Unido, declaró que la empresa había revisado el proyecto y llegado a un acuerdo con Ithaca Energy, propietario mayoritario de Cambo, para vender su participación.
“Deseamos lo mejor a Ithaca Energy en el futuro desarrollo del yacimiento, que será importante para mantener la seguridad energética del Reino Unido y la producción nacional de los combustibles que necesitan las personas y las empresas”, declaró Roddy.
Shell quiere vender el 30% de su participación a un nuevo comprador, con la opción de vender una participación menor y el resto de su participación a Ithaca Energy. Si Shell encuentra un comprador que quiera más del 30%, entonces Ithaca podría añadir otro 19,99% de su propia participación para crear una participación en la explotación de casi el 50%.
Alan Bruce, Consejero Delegado de Ithaca, declaró que el acuerdo con Shell era un paso significativo hacia el desarrollo del yacimiento de Cambo, que podría ser “un activo clave para ayudar a mantener la futura seguridad energética del Reino Unido”.
A finales de 2021, Shell anunció que abandonaría cualquier inversión futura en Cambo, lo que muchos defensores del clima consideraron un “golpe mortal” para el proyecto.
Las perspectivas del yacimiento se reavivaron el año pasado, cuando Ithaca Energy se convirtió en el propietario mayoritario tras pagar unos 1.500 millones de dólares (1.200 millones de libras) para comprar Siccar Point Energy, el operador del yacimiento.
Ahora, la empresa deberá convencer al Gobierno para que dé luz verde a Cambo, a pesar de la creciente oposición a la explotación de yacimientos de combustibles fósiles. También está presionando al Gobierno para que reforme el impuesto sobre las ganancias extraordinarias en el Mar del Norte, que ha creado una “inestabilidad fiscal” que amenaza su capacidad de inversión, según Bruce.
Cambo podría producir unos 170 millones de barriles equivalentes de petróleo durante sus 25 años de vida operativa con la mitad de intensidad de carbono que el barril medio de petróleo del Mar del Norte, según Ithaca. También ha prometido que en Cambo no se quemará gas y que sus plataformas funcionarán con electricidad, en lugar de gas o gasóleo.
FUENTE: The Guadian