Siemens Gamesa pierde 1.226 millones de euros en los 9 primeros meses del año fiscal

Compartir:
Siemens Gamesa 17.940€   -0.060€   -0.33%

Siemens Gamesa ha anunciado, mediante un comunicado, unas pérdidas entre abril y junio de 446 millones de euros. En los primeros nueve meses del año fiscal 2022, la compañía perdió 1.226 millones de euros. Asimismo, ha anunciado medidas decisivas para acelerar el cambio de rumbo de la compañía en el marco del programa estratégico Mistral, tras finalizar un tercer trimestre complejo marcado por las continuas dificultades que afectan al sector de energía eólica, así como por los retos internos relacionados principalmente con la cartera de producto de Onshore.

En el segundo trimestre, la empresa registró unas ventas de 2.436 millones de euros (-10% a/a), mientras que el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se situó en -343 millones de euros, equivalente a un margen EBIT del -14,1%.

Entre Octubre de 2021 y Junio de 2022 Siemens Gamesa reportó unas ventas de 6.442 millones de euros (-12% a/a) y el EBIT pre PPA y costes de integración y reestructuración fue de -957 millones de euros, equivalente a un margen EBIT del -14,8%.

A 30 de junio de 2022, la posición de deuda financiera neta ascendió a -2.275 millones de euros. La compañía cuenta con 4.450 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de los cuales se han dispuesto 2.651 millones de euros. Además, dispone de una liquidez total de 3.036 millones de euros, teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre del tercer trimestre (1.237 millones de euros).

El gigante de las energías renovables ha explicado que los resultados en el trimestre se han visto afectados negativamente de nuevo por la volatilidad de las dinámicas del mercado: inflación de los costes energéticos, de materias primas y logísticos, la no disponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores, la congestión de los puertos y los retrasos en el suministro. Todos estos factores han tenido un impacto en la fabricación, la ejecución de proyectos y su posterior entrega. También se han identificado complicaciones internas relacionadas con la puesta en marcha de la plataforma onshore Siemens Gamesa 5.X y con un aumento de costes debido a fallos de componentes y reparaciones en modelos previos de plataformas onshore.

En consecuencia, Siemens Gamesa ha ajustado su objetivo de margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración para el año fiscal 2022 a -5,5% (el objetivo anterior era -4%). La compañía mantiene su objetivo de alcanzar un crecimiento de ventas en la parte inferior del rango anterior de entre -2% y -9%.

A pesar de este escenario extremadamente complejo, el papel central de las renovables en el contexto energético actual ha impulsado la cartera de pedidos hasta una cifra récord de 33.980 millones de euros. «Esto demuestra una vez más que Siemens Gamesa está bien posicionada para aprovechar el potencial de crecimiento de las renovables, respaldado por la necesidad de garantizar la independencia energética y hacer frente a la emergencia climática», ha afirmado Siemens Gamesa.

Entre abril y junio, la compañía firmó pedidos por valor de 3.523 millones de euros: 2.094 millones de euros en Offshore (+14,3 a/a), 1.068 millones de euros en Onshore (+27% a/a) y 361 millones de euros en Servicios (-32% a/a). La entrada de pedidos durante este trimestre ha sido 2,3 veces superior a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

En respuesta a esta situación, Siemens Gamesa está dando pasos decisivos para crear valor a largo plazo con el programa estratégico Mistral, que tiene como objetivo revisar el actual modelo operativo para conseguir una organización más sencilla y ágil que mejore su eficiencia y eficacia. La compañía mantendrá una estructura centrada en el negocio, al tiempo que reforzará los equipos de COO (Chief Operating Officer) y CTO (Chief Technology Officer) para acelerar la armonización y estandarización en toda Siemens Gamesa. Los negocios estarán centrados en las áreas de ventas, ejecución de proyectos y hoja de ruta de productos, y serán responsables de sus cuentas de resultados.

Los detalles del nuevo modelo operativo se definirán para el 1 de octubre de 2022.

Esta nueva estructura, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, permitirá crear una hoja de ruta única para todos los negocios que facilite la escalabilidad de las soluciones tecnológicas de toda la compañía y reduzca los costes de no conformidad (NCC) a través de procesos armonizados, al tiempo que se centra en las competencias clave de Siemens Gamesa.

Este es el momento de tomar medidas decisivas y dar forma a nuestro futuro de manera sostenible. Con este nuevo modelo operativo seremos capaces de apoyar a nuestros clientes mejor y más rápido”, ha recalcado Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa. “Al establecer procesos más sencillos, alentaremos a nuestros equipos a asumir más responsabilidad y se dinamizarán los ciclos de aprendizaje”. En cuanto a los inversores, Eickholt ha destacado que “esta nueva estructura acelerará el cambio de rumbo de la compañía. Proporcionará una imagen más clara de nuestras actividades de negocio y mayor transparencia sobre la trayectoria de Siemens Gamesa como líder global en la transición energética renovable”.

Con este nuevo modelo operativo, el COO será responsable de la fabricación de toda la cartera de productos de Siemens Gamesa. Además, todas las funciones relacionadas con la cadena de suministro y la producción a nivel mundial se concentrarán bajo esta área, permitiendo así una mayor estandarización en la producción con apoyo de una red de proveedores cualificados. Esta nueva configuración facilitará el paso a contratos de medio y largo plazo para el suministro de materiales directos. En general, esta estrategia garantizará productos competitivos de alta calidad en todos los negocios y proporcionará una mayor transparencia para el mercado de capitales.

Además, habrá un único equipo de desarrollo tecnológico que abarcará Offshore, Onshore y Servicios, de manera que el nuevo Chief Technology Officer (CTO) será responsable de todas las actividades relacionadas con el desarrollo de productos a nivel mundial. La integración de los equipos bajo una función global corporativa es un prerrequisito para acelerar la armonización y estandarización tecnológica en toda la compañía necesaria para estabilizar los procesos de desarrollo y la calidad de los productos. El nuevo CTO se anunciará a su debido tiempo.

IMPLEMENTACIÓN EN TRES FASES
El programa estratégico Mistral se desplegará en tres fases desde el corto al largo plazo, que abarcan desde 2022 hasta más allá de 2025. A corto plazo, la prioridad es lograr la madurez y la garantía de costes de la plataforma onshore Siemens Gamesa 5.X. A medio plazo, la compañía establecerá una estructura ágil en mercados clave y mejorará la competitividad y la rentabilidad, aumentando los ingresos. Para 2025, el objetivo de Siemens Gamesa es optimizar la estrategia de producto y lograr un modelo operativo escalable y aplicable a los tres negocios – Offshore, Onshore y Servicios –, combinado con una cadena de suministro sólida frente a las disrupciones del mercado. Con este nuevo modelo operativo, Siemens Gamesa se prepara para lograr importantes sinergias de costes a través de la potencial integración dentro de Siemens Energy.


  

Fuente: Canal digital bolsamania

 

Noticias de tu interés:

¿Son tontos los ETF de acciones únicas?

¿Hasta dónde se dispararán las acciones de Pagaya?

Bitcoin se dispara a medida que las criptomonedas obtienen impulso de las acciones tecnológicas

FMCPAY

Plataforma confiable para operar con criptomonedas y valores digitales registrados...

BancXo

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte fácil y rápido. Nuestra...

Saxobanc

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte en una amplia gama...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments