Sigma Lithium ha logrado la primera producción de concentrado de litio sostenible de grado batería (litio verde) con la puesta en marcha de la planta Greentech de fase 1 en el proyecto Grota do Cirilo en Brasil.
La compañía, con sede en Canadá, declaró que la producción de litio verde concluye el proceso de puesta en marcha y la transición de desarrollador a productor.
Sigma Lithium dijo que la puesta en marcha completa del circuito de separación de medio denso (DMS), que es el segundo módulo de la planta Greentech, es el paso final en la construcción de la fase 1 del proyecto Grota do Cirilo.
El equipo técnico liderado por el director de operaciones de Sigma Lithium, Brian Talbot, se centrará ahora en aumentar el rendimiento hasta alcanzar la plena capacidad de producción, que se espera lograr en julio de 2023.
Es probable que en mayo de 2023 se realice un envío inaugural de casi 15.000 toneladas de litio verde.
Sigma Lithium dijo que recientemente obtuvo una licencia de operación ambiental para vender todo el producto de litio verde de la producción actual y futura, incluido cualquier producto almacenado.
La empresa también continúa con los trabajos de ingeniería de detalle de la ampliación de las fases 2 y 3 de la planta de Greentech, con el objetivo de triplicar la producción de litio verde de 270.000 tpa a 766.000 tpa. Esto está sujeto al estudio de viabilidad que se está llevando a cabo actualmente.
La Directora General y Copresidenta de Sigma Lithium, Ana Cabral-Gardner, ha declarado: «Sigma Lithium se creó hace casi una década y se propuso demostrar que la extracción de litio podía hacerse de forma responsable desde el punto de vista medioambiental y social».
«Alcanzar este hito de desarrollador a productor es un logro increíble y un testimonio de los muchos años de duro trabajo de todo el equipo de Sigma. Estamos encantados de entregar en la fecha prevista para nuestros partidarios y socios «.
Situado en el estado de Minas Gerais, el proyecto Grota do Cirilo es uno de los yacimientos de litio de roca dura más grandes y de mayor ley del mundo.
FUENTE: NS Energy