Muchas empresas alemanas se quejan de la creciente falta de mano de obra, pero solo un 17 por ciento de ellas está buscando activamente en el exterior, según el Monitor de Mano de Obra Cualificada 2022 de la Fundación Bertelsmann, presentado hoy.
Un 73 por ciento de las compañías informó en 2022 de escasez de mano de obra cualificada, frente al 60 por ciento en 2021 y el el 55 por ciento en 2020.
Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo el porcentaje de empresas que buscan mano de obra en el exterior se mantuvo igual.
«Las bajas tasas de natalidad del pasado ahora nos pasan factura», dijo Susanne Schultz, experta en política migratoria de la Fundación Bertelsmann. «Con la jubilación de la generación de los ‘baby boomer’, el problema se vuelve aún mayor. Sin inmigración Alemania no puede garantizar el bienestar».
Según el relevamiento, a las empresas les faltan sobre todo personas con una formación profesional. Mientras que en 2020 un 37 por ciento las empresas que se quejaban de falta de personal en ese ámbito, este año es el 58 por ciento.
En tanto, un 29 por ciento informó de falta de trabajadores con estudios universitarios.
Es sobre todo en el cuidado de enfermos y ancianos, en la construcción y en los oficios, en la industria y en la logística, así como en el turismo, donde falta mano de obra cualificada.
Las compañías mencionaron como obstáculos para reclutar empleados en el exterior sobre todo las dificultades lingüísticas de comunicación (65 por ciento) y para evaluar la cualificación (45 por ciento). Un 57 por ciento desea que haya más acuerdos entre Alemania y otros estados para la contratación de trabajadores cualificados.
FUENTE: Tribune Content Agency