El gigantesco cohete Starship Mars de SpaceX podría intentar ponerse en órbita por primera vez tan pronto como la semana que viene.
SpaceX lleva meses preparándose para el primer vuelo de prueba orbital de la Starship, que llevarán a cabo el prototipo de Booster 7 del Super Heavy y un vehículo de la Starship denominado «Ship 24«.
A mediados de marzo, el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, dijo que el histórico vuelo, desde las instalaciones Starbase de SpaceX en el sur de Texas, podría lanzarse tan pronto como la tercera semana de abril. Pero los últimos acontecimientos sugieren que el intento podría producirse incluso antes.
Por ejemplo, SpaceX llevó la nave 24 a la plataforma de lanzamiento orbital de Starbase durante el fin de semana, según han informado varios observadores de la nave. Y el lunes (3 de abril), la empresa realizó pruebas de carga de combustible con el Booster 7 en la plataforma de lanzamiento orbital, con la Ship 24 en tierra cerca.
Además, se han emitido advertencias de navegación para el intento de puesta en órbita de la Starship, como ha señalado Marco Langbroek, rastreador de satélites con sede en los Países Bajos. Dichas advertencias abarcan el periodo comprendido entre el 6 y el 12 de abril.
No parece que SpaceX vaya a intentar llegar a la primera parte de esa ventana de tiempo prevista. Para empezar, la empresa todavía está esperando una licencia de lanzamiento de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., tal y como Musk dijo el mes pasado.
Pero el 10 o el 11 de abril parecen posibilidades reales, según Eric Berger, de Ars Technica.
Al parecer, la NASA está reservando provisionalmente «el uso de su avión de gran altitud WB-57 para realizar observaciones del vuelo de prueba de la Starship los días 10 y 11 de abril», escribió Berger durante el fin de semana. «La agencia está siguiendo de cerca el progreso de SpaceX con el cohete masivo, ya que tiene la intención de utilizar el vehículo Starship como un módulo de aterrizaje lunar para sus astronautas como parte de las misiones lunares Artemis».
El vuelo de prueba orbital intentará enviar la Ship 24 en una vuelta alrededor de la Tierra, culminando con un amerizaje en el Océano Pacífico, cerca de la isla hawaiana de Kauai.
Musk dijo recientemente que la probabilidad de éxito de la Starship en su primer intento es del 50%. Pero SpaceX está construyendo varios prototipos de Starship en Starbase y planea lanzarlos en una sucesión relativamente rápida cuando estén listos.
«Creo que tenemos un 80% de posibilidades de alcanzar la órbita este año», dijo Musk el 7 de marzo durante una entrevista en la Conferencia Morgan Stanley.
FUENTE: Space