¿Para qué sirve una stablecoin del peso mexicano?

MXNT y MNXN son stablecoins que mantienen paridad con el peso mexicano
MXNT y MNXN son stablecoins que mantienen paridad con el peso mexicano
Compartir:
  • Los tokens Moneta (MMXN) y Mexican Peso Tether (MXNT) mantienen paridad con el peso mexicano.
  • Podrían usarse como medio de pago o para hacer trading en exchanges.

En el marco de la Blockchain Land que se desarrolló en Monterrey, México, dialogamos con Javier Gamboa, gerente de relaciones públicas del exchange TruBit (anteriormente llamado Mexo). Entre los productos que esta casa de cambio ofrece se encuentra moneta (MMXN), una stablecoin que mantiene paridad en su cotización con la del peso mexicano.

Llama la atención un producto con tal característica si se tiene en cuenta que la moneda mexicana, al igual que otras divisas latinoamericanas, se ha depreciado considerablemente frente al dólar estadounidense en los últimos años.

Recordemos también que, tal como lo informó CriptoNoticias, la empresa Tether (emisora de USDT) lanzó a mediados de 2022 otra stablecoin anclada al peso mexicano. Se trata de MXNT y, según se analizó meses después, fue un producto que no despertó mucho interés.

«¿Cuál es la funcionalidad de una stablecoin que mantiene paridad con el peso mexicano?» le consultamos a Gamboa. Él explicó que existen dos utilidades principales. La primera de ellas es como medio de pago (siempre que se encuentre un comerciante que también acepte esta moneda).

Quienes reciben pagos en bitcoin (BTC) u otras criptomonedas podrían encontrar en MMXN alguna facilidad para no tener que hacer la conversión a pesos mexicanos cuando quieren gastar sus criptomonedas.

«En Ciudad de México hay algunos cafés y lugares en los que puedes hacer pagos directamente con MMXN», cuenta el gerente. Detalla que el pago puede hacerse escaneando un código QR que automáticamente hace el cobro, «prácticamente con comisión cero».

La segunda utilidad de las stablecoins que mantienen paridad con dinero fíat latinoamericano, según Gamboa, es que son una puerta de entrada al ecosistema de las criptomonedas. «Es un instrumento que puede ayudar a que la gente diga ‘¡Ah, voy a comprar esta moneda para tenerla ahorrada y, si en algún momento quiero comprar bitcoin, puedo hacerlo en el exchange’», detalla.

Moneta fue presentada a mediados de junio de 2021 y está listada en el rastreador de precios CoinMarketCap desde mayo de 2022. De acuerdo con la explicación brindada por Gamboa, está colateralizada por pesos mexicanos en una cuenta bancaria. Habrá que esperar para ver si la stablecoin logra atraer a un buen número de usuarios o si corre igual suerte que MXNT, de Tether, cuya adopción —como se mencionó anteriormente— no llega a ser masiva.

Javier Gamboa.
Javier Gamboa (foto), gerente de relaciones públicas de TruBit, explica posibles casos de uso de una stablecoin que mantiene paridad con el peso mexicano.

Javier Gamboa: «No veo ninguna amenaza en las CBDC»

Durante la conferencia de prensa brindada en el encuentro Blockchain Land, al gerente de relaciones públicas de TruBit se le consultó por su opinión acerca de las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). Estos instrumentos financieros son representaciones digitales del dinero fíat. Pueden estar en una base de datos centralizada o en una cadena de bloques.

La respuesta de Gamboa deja en claro que él no las considera una amenaza para la industria de las criptomonedas:

No veo ninguna amenaza porque es como si tuviéramos una criptomoneda. Pero, obviamente, aunque suene muy feo, es algo que no va a funcionar mucho. Porque parte de la blockchain es la descentralización, el salirte del sistema. Y las CBDC pues, evidentemente, van a estar reguladas, van a ser parte del sistema. Es como si tuvieras una cuenta del banco. Yo no le veo ninguna amenaza porque van a tener fines distintos.

Javier Gamboa, gerente de Relaciones Públicas de TruBit.

En cierta manera, su pensamiento se asemeja al de Arley Lozano, uno de los desarrolladores de la Chivo Wallet en El Salvador. Según reportó CriptoNoticias, este empresario considera que las CBDC coexistirán con bitcoin.

El Estado y las criptomonedas ¿aliados o enemigos?

El diálogo sobre las monedas digitales de bancos centrales llevó a conversar sobre el rol del Estado con relación a bitcoin y las criptomonedas. «Sin lugar a dudas, los gobiernos siempre van a ser un aliado», dice Gamboa.

Para el directivo de TruBit, la adopción de las criptomonedas seguirá creciendo. «Si el Estado fuera un enemigo del ecosistema sería un error, porque esto es algo que empezó a girar y no va a parar. Yo creo que, en los próximos 10 años, el uso de criptomonedas y blockchains se va a volver algo más masivo», dice para concluir.

 

FUENTE: CRIPTONOTICIAS

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments