Stellantis ha anunciado sus planes de fabricar vehículos eléctricos en Portugal. A partir de principios de 2025, el centro de producción de Mangualde será la primera planta de montaje de Portugal que fabricará furgonetas eléctricas de batería para Citroën, Fiat, Opel y Peugeot en producción a gran escala.
«Estamos orgullosos de anunciar que Mangualde entrará en una nueva era con la producción de grandes series de furgonetas eléctricas de batería en Portugal para ofrecer soluciones indispensables a nuestros clientes empresariales», afirma Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
Actualmente, las versiones de combustión de estos modelos se producen en Mangualde. Según un anuncio de Stellantis, la planta contará también con su propia línea de montaje de baterías para la futura producción de vehículos eléctricos. El fabricante no precisa la futura capacidad anual. Sin embargo, un comunicado del Gobierno portugués menciona casi 50.000 BEV al año y la creación de 450 puestos de trabajo.
La transformación de la planta forma parte del proyecto «GreenAuto», co-iniciado por Stellantis Mangualde. Está respaldado por un consorcio de 37 socios del mundo empresarial y académico y se calcula que tendrá un volumen de inversión de 119 millones de euros. Está previsto que el proyecto, lanzado en octubre de 2021, concluya a finales de 2025/26. El Gobierno portugués apoya la iniciativa con 59,8 millones de euros de su programa «PRR (Plan de Recuperación y Resiliencia) en Marcha», es decir, casi exactamente la mitad de la inversión prevista.
FUENTE: Electrive