La empresa finlandesa Fortum dijo el lunes que iniciará un estudio de viabilidad de dos años para explorar el potencial de construcción de nuevas centrales nucleares en Finlandia y Suecia.
Finlandia tiene cinco reactores nucleares en funcionamiento. Está prevista la construcción de un nuevo reactor para que la contribución nuclear alcance el 60% de la electricidad y sustituya al carbón.
Por su parte, Suecia cuenta actualmente con seis reactores, operados principalmente por Vattenfall. La energía atómica, la hidráulica y las turbinas eólicas cubren prácticamente toda la demanda de electricidad de Suecia. La energía nuclear proporciona alrededor del 40% de su electricidad.
En 1980, el gobierno decidió eliminar la energía nuclear. En junio de 2010, el Parlamento votó la derogación de esta política. Los suecos han debatido sobre la energía nuclear durante décadas, ganando apoyo popular recientemente en medio de la actual crisis mundial.
Otros países están recurriendo a la energía nuclear para aumentar el suministro nacional, ya que el temor a la seguridad de las infraestructuras clave pone de manifiesto la necesidad de que los países y la Unión Europea sean más autosuficientes.
La demanda de electricidad se disparará en las próximas décadas, ya que todo, desde la industria pesada hasta el transporte, dependerá de la energía en lugar de los combustibles fósiles para seguir funcionando.
Los nuevos reactores nórdicos
«Fortum examinará las condiciones comerciales, tecnológicas y sociales, incluidas las políticas, legales y reglamentarias, tanto para los pequeños reactores modulares (SMR) como para los grandes reactores convencionales», dijo la empresa en un comunicado.
«Los objetivos de independencia energética, seguridad de suministro y neutralidad de carbono son retos a los que se enfrenta toda nuestra sociedad», dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Fortum, Simon-Erik Ollus.
«Queremos averiguar en qué condiciones podríamos cumplirlos con la generación de energía nuclear, que se sabe que es fiable y libre de CO2», dijo.
Este año, Finlandia ha puesto en marcha la primera central nuclear nueva de Europa en más de una década. En la vecina Suecia, se espera que esta semana tome posesión un nuevo gobierno con un plan para construir también nuevas centrales nucleares.
El gobierno entrante de Suecia pedirá a la empresa estatal Vattenfall AB que añada centrales nucleares a medida que la economía se electrifica.
«Se construirán nuevos reactores en Suecia», dijo el viernes en una rueda de prensa Ebba Busch, cuyo partido demócrata-cristiano pertenece a una alianza que obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales del mes pasado. El bloque de derecha se convertirá esta semana en el gobierno de la nación nórdica en una votación parlamentaria.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADEE