Suiza, uno de los principales centros mundiales de oro, se ha unido a la UE en la prohibición de las importaciones de oro ruso como parte de las nuevas sanciones a causa de la guerra en Ucrania.
«Las nuevas medidas se refieren principalmente a la prohibición de comprar, importar o transportar oro y productos de oro desde Rusia. Se prohíben también los servicios relacionados con estos bienes», informó Enlace externo el miércoles el Ministerio de Economía.
Las medidas entraron en vigor a partir de las 18:00 del miércoles 3 de agosto.
La decisión está en consonancia con la prohibición de las importaciones de oro ruso que hizo la Unión Europea (UE) el 21 de julio, y pone en práctica «las medidas más urgentes en cuanto a tiempo y contenido» adoptadas por Bruselas, señaló el ministerio. Hasta ahora, solamente se habían prohibido las exportaciones de oro de Suiza a Rusia.
El posible impacto de las nuevas sanciones en las refinerías suizas no está claro. Tras la invasión de Ucrania en febrero, se han evitado en gran medida las importaciones desde Rusia por razones éticas. Además, desde el 7 de marzo, el comercio de lingotes producidos por las refinerías rusas no es posible en Suiza, debido a una decisión de la principal Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA).
Las cinco refinerías de oro suizas procesan cada año alrededor del 70% del oro bruto extraído en el mundo. Para Rusia, mientras tanto, el metal precioso representa la exportación más valiosa del país después de la energía.
La congelación de Sberbank
El Ministerio de Economía también informó el miércoles que al mayor banco ruso, Sberbank, se le han congelado sus activos y se le ha prohibido proporcionar fondos, recursos económicos o servicios técnicos. «Se están introduciendo nuevas excepciones para garantizar la liquidación ordenada de las transacciones y la venta de las filiales de Sberbank», añadió.
El ministerio señaló que, con vistas a hacer frente a la crisis alimentaria y energética mundial, y para «evitar la interrupción de los canales de pago», Suiza ha establecido dos nuevas excepciones en las sanciones relativas a las transacciones de productos agrícolas y al suministro de petróleo entre Rusia y terceros países. Una vez más, coincide con las recientes medidas adoptadas por la UE.
FUENTE: SWISSINFO
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Cierre ligeramente alcista para el Ibex 35, incapaz de superar los 8.200 puntos
Llenar el depósito cuesta hasta 23 euros más en un agosto de récord histórico
Alibaba reduce a la mitad su beneficio entre abril y junio y supera los 3.300 millones