La petrolera estatal de Surinam, Staatsolie, declaró el lunes que ha firmado contratos de reparto de la producción de dos bloques en alta mar con la francesa TotalEnergies y la qatarí QatarEnergy.
Situados en el sur de Surinam, los bloques 6 y 8 se encuentran inmediatamente al sur del bloque 58, en aguas poco profundas, con profundidades que oscilan entre los 40 y los 65 metros.
QatarEnergy poseerá una participación del 20% en ambos bloques, en los que está prevista la concesión de licencias para la nueva sísmica 3D y las actividades de exploración asociadas. El resto de la participación se repartirá a partes iguales entre TotalEnergies (operador) y la filial de la compañía petrolera nacional de Surinam, Staatsolie, Paradise Oil Co.
Staatsolie tendrá una participación del 40% a través de su filial Paradise Oil Company, añadió, mientras que los costos de la fase de exploración correrán a cargo de TotalEnergies y QatarEnergy.
Tras una ronda de licitaciones en aguas poco profundas en 2021, Staatsolie ha estado negociando y firmando contratos de reparto de la producción con los ganadores de la subasta. Anteriormente se firmó un contrato similar con Chevron Corp y Shell para dos bloques, lo que permitió iniciar las actividades de exploración petrolífera.
Al comentar la firma de los acuerdos, Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de Energía de Qatar y CEO de QatarEnergy, declaró lo siguiente “Nos complace haber concluido nuestra entrada en los bloques 6 y 8 junto con nuestros socios, TotalEnergies y Staatsolie, y esperamos comenzar la exploración en esta prometedora cuenca”.