La isla vecina de China, que en los últimos días se ha convertido en la región que vigila todo el planeta por la amenaza de invasión de Pekín, cuenta con una economía que presenta unos fundamentales envidiables para muchos. Se trata de un país que ha sabido diversificar su economía con éxito, y ocupa el tercer puesto como país con mayor complejidad económica del planeta, según el Observatorio de la Complejidad Económica (mide las capacidades productivas de un país, basándose en la actividad económica que mantiene y en datos como sus relaciones comerciales).
El principal riesgo que tiene el país en este momento es, sin duda, el de China, su vecino y principal socio comercial, con el que las tensiones han alcanzado niveles nunca vistos estos últimos días. Sin embargo, si el peligro de invasión se diluye, las perspectivas para la economía de Taiwán siguen siendo muy positivas: después de cerrar un segundo trimestre del año con un crecimiento del PIB del 3,1% anualizado, el consenso de analistas espera que en el tercer trimestre se alcance el 4,4%, y que se cierre el año con un avance del 3,4% interanual en el último trimestre.
En el frente de la inflación Taiwán también mantiene perspectivas relativamente halagüeñas, si se comparan con las tasas que se están consolidando en otros países, sobre todo, occidentales. En el segundo trimestre el incremento de los precios ha sido del 3,5% interanual, un avance que se espera vaya corrigiendo con el paso de los meses, con los analistas pronosticando un 3,2% para el tercer trimestre, y un 2,7% en el cuarto trimestre. Con una inflación que permite respirar a la economía mucho más que en otros lugares, el banco central del país mantiene unos tipos de interés del 1,5% en este momento.
La bolsa deja pérdidas que se acercan al 20% desde que empezó 2022
La bolsa de Taiwán es la que está atravesando el año más complicado. Y no por los últimos acontecimientos: se trata de una tendencia que lleva consolidándose meses, y deja pérdidas que se acercan al 20% desde que empezó 2022 en el índice de 100 empresas cotizadas que recoge Bloomberg.
Esto, sin embargo, ha dejado una bolsa con un multiplicador de beneficios en 10,85 veces según la previsión de ganancias de 2023, y un dividendo previsto para el año que viene del 4,6%.
En la bolsa taiwanesa se encuentran gigantes de la industria tecnológica como el fabricante de chips TSMC, la industrial Hon Hai o el fabricante de productos electrónicos Mediatek.
Entre los fondos de inversión que invierten en Taiwán, que cotizan en euros y que están disponibles a la venta en España, el que ha dado mejores resultados en los últimos 3 años es JPM Taiwan I (acc) EUR, con una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 17,85%.
FUENTE: BOLSAMANÍA
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Ucrania acusa a Rusia de causar “terror nuclear”
Estados Unidos ‘pasó su pico de inflación’ después de que Tesla vendiera el 90% de su bitcoin
5 importantes criptomonedas para considerar esta semana.