Telefónica ha cerrado el primer semestre de 2022 con una caída del 88,1% del beneficio respecto a 2021. El gigante español de las telecomunicaciones ha ganado 1.026 millones entre enero y junio de este año, mientras que el año pasado ganó 8.600 millones como consecuencia de la creación de Virgin Media O2 en Reino Unido o la venta de las torres de Telxius. En el trimestre, el beneficio es de 320 millones, casi la mitad (-95,9%).
Telefónica 4.385€ -0.50%
|
A través de un comunicado, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha informado de que actualiza al alza sus objetivos financieros para 2022 gracias a la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre del año, que ha impulsado el incremento orgánico de los ingresos (+4,2%) y del OIBDA (+2,7%) en el semestre.
Tras conocerse estas cifras, los títulos de Telefónica se han girado al rojo y caen un 0,5% tras llegar a subir un 1%. En lo que va de 2022, los derechos de la compañía de telecomunicaciones han avanzado un 16%. El operador ha recibido también valoraciones positivas de los analistas de Renta 4 Banco, ya que “supera las previsiones en las principales magnitudes y mantiene la deuda en línea, además de mejorar (levemente) la guía para 2022”. Le dan un precio objetivo de 5,1 euros y recomiendan “sobreponderar” el valor.
En mayor detalle, destaca Telefónica que el OIBDA aumenta un 3,4% en el trimestre, hasta 3.712 millones de euros, y un 2,7% en los seis primeros meses del ejercicio, hasta un total de 7.465 millones de euros, en ambos casos considerando el 50% de VMO2.
También por mercados, el 30% del OIBDA proviene de España; el 23%, de Brasil; el 17%, de Alemania; el 15%, de Hispam; y el 15%, de Reino Unido.
Por otra parte, y en línea con el primer trimestre del año, la evolución favorable de los tipos de cambio tiene un impacto positivo en las cifras reportadas, de 526 millones de euros en los ingresos y de 187 millones en el OIBDA (768 millones y 283 millones de euros en el semestre, respectivamente).
Los ingresos del segundo trimestre del año crecen en todos los mercados. En términos orgánicos e incluyendo el 50% de la británica VMO2, los ingresos se elevan un 5,2% en el trimestre, hasta los 11.519 millones, y un 4,2% en los seis primeros meses del año, hasta los 22.402 millones.
Por mercados, el 28% de los ingresos del primer semestre procede de España; el 20%, de Hispam; el 19%, de Brasil; el 18%, de Alemania; y el 13%, de Reino Unido.
El flujo de caja libre en el trimestre alcanza los 835 millones de euros y ascienden a 1.348 millones en el conjunto del semestre, un 48% más con respecto a los seis primeros meses de 2021. Cabe destacar la aportación en el semestre de 146 millones de euros en concepto de dividendo procedente de VMO2, una parte de la cifra total de aproximadamente 800 millones de euros prevista para el conjunto del ejercicio.
La inversión (CapEx) acumulada hasta junio se sitúa en los 2.482 millones de euros, con lo que se mantiene estable en términos orgánicos y conduce a una ratio sobre ingresos del 13%, dentro del objetivo establecido para el conjunto del año.
Los ingresos de Telefónica Tech han crecido el 64,8% en el trimestre, hasta los 335 millones de euros, gracias al comportamiento de los negocios, que siguen batiendo al mercado, y a la integración de las compañías adquiridas en los últimos meses, como Incremental y BE-terna. El crecimiento de los ingresos entre enero y junio ha rozado el 72%, hasta los 634 millones de euros.
La actividad de financiación de Telefónica hasta junio se sitúa en 7.392 millones de euros, lo que permite al Grupo mantener una sólida posición de liquidez de hasta 20.603 millones de euros. Además, la compañía tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024, la vida media de su deuda llega hasta los 12,8 años y cerca del 80% de la deuda está anclada a tipos fijos históricamente bajos. A 30 de junio, la deuda financiera neta se sitúa en 28.817 millones de euros. Considerando las operaciones posteriores al cierre, la deuda se situaría en torno a 27.800 millones de euros.
Por otro lado, Telefónica ha cumplido durante este segundo trimestre con su objetivo de destinar más de 10.000 millones de euros a financiación sostenible, y anuncia el nuevo objetivo de que en torno al 25% de la financiación hasta 2024 sea sostenible.
Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech y Telefónica IoT & Big Data Tech, que son las dos áreas que componen Telefónica Tech, superan igualmente por separado al mercado en ingresos, y crecen en el semestre un 73,7% y un 59,4%, respectivamente.
La base de accesos de Telefónica supera los 384 millones al cierre del semestre, con un crecimiento del 6% con respecto a junio de 2021 gracias al incremento de los clientes de alto valor: FTTH (+18%) y contrato móvil (+9%).
En relación con los despliegues de redes de banda ancha ultrarrápida, Telefónica sigue manteniendo su liderazgo mundial (excluyendo China), con 164,7 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas, de las que un total de 86 millones pasan por su propia red (+9%).
En cuanto a la tecnología 5G, la cobertura crece de manera constante, con presencia en más de 600 localidades en Reino Unido, en torno a 1.600 ciudades en Alemania, 35 ciudades en Brasil y cerca de un 83% de la población de España.
REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA
Telefónica ha reiterado la política de remuneración al accionista para 2022, consistente en un dividendo totalmente en efectivo de 0,30 euros por acción, y anuncia que propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la amortización del 0,4% del capital que tenía en autocartera a finales de junio.
“El mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad. Telefónica no es inmune a las incertidumbres globales, pero sí resistente para seguir ofreciendo confianza y estabilidad a cuantos desafíos vengan por delante”, ha afirmado Álvarez-Pallete en la nota de resultados.
Fuente: Canal digital bolsamania
Noticias de tu interés:
ARK de Cathie Wood pierde USD 75 millones en acciones de Coinbase
Trii, app para comprar acciones y ETF, llega a Chile y crece en Perú
Las acciones de Applus+ se disparan tras presentar resultados