México es uno de los destinos de inversión más atractivos para las automotrices, no solo por su mano de obra barata, sino también por su cercanía y acuerdo comercial con Estados Unidos, así como las alianzas arancelarias con más de 40 países.
Con un parque industrial solidificado e integrado a América del Norte, México ahora llama la atención de Elon Musk, a quien se dice que fue visto en compañía de autoridades económicas en el estado de Nuevo León, en el norte de América.
Musk dijo recientemente que quiere llevar la producción de Tesla «a un tamaño extremo» y para eso se necesitan más fábricas como sus Gigafactories.
Elon habría sido visto el domingo (23) en compañía del gobernador Samuel García y la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez.
Según un informe local, la reunión fue «para examinar la posibilidad de montar una fábrica de Tesla».
Fueron vistos en una reunión en Santa Catarina, un pueblo cercano a la capital Monterrey.
Las autoridades mexicanas y Elon Musk no han comentado sobre la reunión, pero algunos medios locales dicen que la reunión puede ser motivada por la expansión del corredor local de piezas para la planta de Tesla en Austin, Texas, que no está tan lejos del estado. Mexicano.
Recientemente, se introdujo un vuelo directo de Spirit Airlines entre Austin y Monterrey, lo que debería acelerar la conexión entre las dos regiones.
Los analistas mexicanos dicen que «la visita de Elon a México es una señal de que los acuerdos comerciales van por buen camino, ya que una visita personal indicaría un alto nivel de interés en el país».
La frontera entre Texas y México alberga varias fábricas de autopartes en el lado latino, que abastecen a empresas como GM y Kia, con Audi todavía en el área.
De cualquier manera, los lazos más estrechos con México podrían facilitar la introducción de una Gigafactory en el futuro.
La principal razón es que Musk quiere un auto barato para hacer volumen y México califica para que eso suceda y con derecho a bonos de Washington.
También facilitaría la llegada de Tesla a Brasil y otros países de América Latina, donde marcas chinas como BYD, Chery, JAC y Great Wall ya están presentes con autos eléctricos.
FUENTE: RALLY MUNDIAL