Tesla ha presentado una solicitud al estado norteamericano de Texas para ampliar este año su fábrica de Austin. El fabricante de vehículos eléctricos tiene previsto invertir más de 700 millones de dólares en la construcción de nuevas instalaciones para el ensayo y la fabricación de celdas de baterías, cátodos y unidades motrices.
Según el expediente del Departamento de Licencias y Registro de Texas, Tesla quiere utilizar una superficie adicional de 1,4 millones de pies cuadrados (130.000 m2) para cuatro nuevos proyectos e invertir en ella 717 millones de dólares.
La mayor parte de la inversión y del espacio se destinará a una instalación denominada «Cell 1», con un importe total de 368 millones de dólares y algo más de 64.000 metros cuadrados. La construcción de la «Celda 1» -presumiblemente la nave para la producción de células- comenzará el 23 de enero y concluirá el 12 de febrero de 2024.
El segundo subproyecto de mayor envergadura es el edificio «Drive Unit», que Tesla quiere construir en 39.300 metros cuadrados en enero de 2024, con un coste de unos 85 millones de dólares, y dado el nombre, no es de extrañar que sea para albergar la producción de unidades motrices.
La nave «Cátodo», algo más pequeña, de 29.800 metros cuadrados, pero considerablemente más cara, con un coste de 250 millones de dólares, producirá algunos de los productos preliminares para la «Célula 1». Está previsto que las obras comiencen aquí el 30 de enero; esta instalación aún debe construirse en 2023, concretamente antes del 18 de diciembre.
La construcción del subproyecto más pequeño se completará aún más rápido: un «Laboratorio de Pruebas de la Célula» de sólo 240 metros cuadrados se levantará antes del 25 de agosto.
Sin embargo, el portal Electrek señala que algunas de estas ampliaciones podrían ser un añadido a los planes anteriores. Esto se debe a que, según recientes imágenes de drones del emplazamiento, al parecer la planta de fabricación de cátodos ya está en construcción, aunque la solicitud actual dice que las obras no empezarán hasta finales de mes. Así que es probable que las actividades de construcción actuales se basen en presentaciones anteriores.
Sin embargo, los documentos no ofrecen datos más detallados sobre los proyectos enumerados. Así, las capacidades de producción de células, cátodos y accionamientos siguen abiertas. No se menciona explícitamente, pero está claro que se tratará de la producción de 4680 células redondas. Tesal utilizará estas células en el Modelo Y construido en Giga Texas y en el camión semieléctrico, pero también en el Cybertruck y, en el futuro, en el Roadster 2.
FUENTE: Electrive