Tipos de wallet para criptomonedas

Compartir:

Podemos clasificar los tipos de wallets en dos principales grupos.

Wallets Custodiadas

La característica principal de este tipo de wallets, es que no tenemos acceso a nuestras claves privadas, ya que son custodiadas por los Exchanges, que son aquellas plataformas de intercambio de criptomonedas donde se puede comercializar con activos digitales y que normalmente al introducirse por primera vez en el mundo de las criptomonedas es donde delegamos esa gestión a estas plataformas para poder operar con nuestros fondos de una manera sencilla.

Las wallets custodiadas tienen la gran ventaja que nosotros como usuario, no debemos de preocuparnos de poder perder nuestra llave privada, ya que será el Exchange quien administré y proporcione los métodos necesarios de recuperación de la cuenta, en caso de perder el acceso a esta, mediante el uso de contraseñas y métodos de autenticación multifactor, como se trata precisamente en la validación mediante token TOTP (Time One-Time Password), que emplea un código de seguridad válido durante 30 segundos generado por una aplicación diseñada para autenticar el inicio de sesión en diferentes plataformas, como por ejemplo lo son Google Authenticator o Microsoft Authenticator.

Pero también hay que ver el lado opuesto de la moneda (y nunca mejor dicho), con las wallets en custodia no disponemos de nuestras claves privadas, por lo que realmente estamos confiando en la organización que dirige el exchange y quien tiene en su poder las claves privadas con la que firmas las transacciones. Por lo tanto, sin acceso a su plataforma, el usuario no será capaz de poder localizar ni operar con “sus” criptomonedas.

A lo largo de estos últimos años, se ha podido observar que esta forma de custodiar los activos digitales, resulta ser un medio más inseguro y más susceptibles a sufrir algún tipo de fraude. Además, hay que pensar que realmente los Exchanges, actúan como los bancos del mundo real, cuando depositas fondos en sus plataformas, realmente no inmovilizan tus propias criptomonedas, sino que las gestionan a su propia necesidad, dándoselas aquellos usuarios que desean sacarlas de los exchanges y llevarlas a otras wallets, y viceversa.

Si nos remontamos a los inicios y cambios que propuso la llegada de Bitcoin, la idea de la descentralización de los sistemas financieros entra completamente en conflicto en la forma que los usuarios custodian sus criptomonedas delegando la gestión de sus criptoactivos a una organización centralizada como los principales exchanges.

Wallets No-Custodiadas

En cuanto a este tipo de wallets, si disponemos de las claves privadas, seremos nosotros mismos quienes tengamos la total responsabilidad, de proteger estas claves, ya que son las que nos otorgan el acceso a nuestros fondos de una blockchain en concreto.

Actualmente, la mayoría de este tipo de monederos también son denominados HD WALLETS (Hierarchical Deterministic Wallets – Monederos Deterministas). Este tipo de monederos nos permite almacenar las claves digitales con las que poder cifrar la localidad de nuestras monedas o tokens usando una serie de palabras (seeds/semillas), las cuales las forman un conjunto de 12 o 24 palabras cuya principal función es que nos permiten restaurar la clave privada y así poder acceder a las monedas. Estas semillas contienen claves en estructura árbol y son capaces de generar o regenerar la clave privada con la que accederás a los fondos de una clave pública. Proteger estas semillas, son de vital importancia para los propietarios de las wallets.

En el mundo de las criptomonedas hay un dicho común que dice que, si no tienes tus semillas, no tienes tus criptomonedas. – “Not your keys, not your coins.”

Dentro de las wallet no custodiadas, podemos encontrar 3 principales tipos.

Hot Wallet

Si las wallets custodiadas, suelen ser la primera entrada de los usuarios en el mundo de las criptomonedas, este tipo de wallets no-custodiadas suelen ser la siguiente opción cuando se desea mejorar la seguridad de nuestros activos. Este tipo de wallets no-custodiadas almacenan las claves privadas en una ubicación que se encuentra en continua comunicación con Internet.

Son las wallets más comunes y utilizadas gracias a su comodidad y facilidad de uso, con la gran ventaja que la mayoría de estas soluciones son monederos gratuitos y además ofrecen una gran variedad de formas en las que poder acceder a este tipo de wallets, ya sean aplicaciones web (como Metamask, Electrum, Phantom), aplicaciones de escritorio para PC, Mac o Linux (como Exodous) y aplicaciones móviles para Android e iOS (como Trust Wallet o Muun).

Este tipo de wallets a pesar de tener mayores carencias referentes a la seguridad de las billeteras, ya que al estar en continua conexión con Internet se encuentran más expuestas a recibir ciberataques, mediante el uso de software malicioso, un atacante podría acceder a sus claves privadas a través de diferentes medios y como consecuencia, los propietarios de este tipo de wallets deberán asumir un mayor riesgo de los fondos, si no se cumplen las recomendaciones básicas de protección en la red y buenos hábitos de uso como puede ser, actualizar periódicamente las contraseñas de acceso entre otros; sin embargo, la realidad es que la mayoría de casos en las que se han visto comprometidas estas wallets han sido por descuidos de los propios usuarios revelando sus claves privadas.

Cold Wallet

Las COLD WALLET o billeteras frías se refiere aquellos objetos físicos, como un dispositivo de hardware, el cual su principal función es almacenar su clave privada mediante el uso de la criptografía. A diferencia de las HOT WALLET, estas operan en un entorno fuera de línea y brindan un mayor nivel de seguridad al no tener la necesidad de tenerlo conectado continuamente a Internet, únicamente en los momentos que se deseen operar con los activos. Sin embargo, siguen siendo menos convenientes en términos de accesibilidad, ya que se deben conectar siempre antes de poder operar con los activos.

Dentro de los COLD WALLET, podemos destacar 2 principales soluciones de este tipo de dispositivos, basados en software libre o, por el contrario, basado en código propietario.

  • Ledger: Es un fabricante de origen parisino, que desarrolla dispositivos, hardware wallet basados en un sistema cerrado.
  • Trezor: Es un fabricante con sede en Praga, que desarrolla dispositivos, hardware wallet basados en un sistema de código abierto.

Paper Wallet

Lo más rudimentario. Un trozo de papel en donde están apuntadas las semillas en un orden en concreto. Desde luego que aportan una pequeña ventaja referente a seguridad al no ser un dispositivo electrónico o software que tiene que estar conectado a Internet, pero con la gran problemática que implica tener una simple hoja, y el riesgo que conlleva que ese papel pueda llegar a perderse.

A modo de resumen general, en cuanto a recomendaciones de seguridad, es aconsejable tener siempre bien protegidas:

  • Las claves privadas y semillas.
  • La identidad de acceso a las plataformas de los exchange.
  • Soluciones 2FA.
  • Protección ante el phishing y software malicioso.

FUENTE: OPEN WEBINARS

FMCPAY

Plataforma confiable para operar con criptomonedas y valores digitales registrados...

BancXo

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte fácil y rápido. Nuestra...

Saxobanc

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte en una amplia gama...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments