Estamos posiblemente ante una de las semanas bursátiles más tensas del año, “una semana salvaje en la que sucederán muchas cosas”, como asegura el estratega global de TD Securities James Rossiter.
● Los podcasts de finanzas.com también están en su app favorita: Apple Podcast | Google Podcast | Spotify | Ivoox
Tras la decepción provocada por los datos de inflación publicados en los Estados Unidos, el temor que se extendió entre los inversores fue que la Fed subiría 100 puntos básicos los tipos de interés en su reunión de la próxima semana.
Pero miembros de la Fed descartaron en los días siguientes esta posibilidad y todo vuelve a lo previsto, a la subida de los 75 puntos básicos.
Una frágil tregua bursátil
Este alivio ha insuflado un ligero optimismo que los inversores no han querido dejar pasar. Pero la sensación es que la tregua es frágil, vulnerable y que es muy complicado que todo salga bien en las 3 grandes citas de la semana. Por eso, el mercado apura este espejismo, intenta arañar algo de rentabilidad antes de que todo se tuerza.
La primera pista la dará el primer ministro italiano, Mario Draghi, en su comparecencia ante el Parlamento el miércoles. Ahí sabremos si se ratifica en su decisión de dimitir o si dará marcha atrás. La prima de riesgo italiana presiona y cualquier atisbo de elecciones anticipadas puede provocar un terremoto en las acciones y en los bonos europeos.
Y es que las encuestas dan como posible ganadora a Fratelli d’Italia, de Georgia Meloni, que como recordarán participó en un mitin de Vox en Marbella, durante la campaña electoral andaluza, que provocó una gran polémica.
El BCE sube tipos 11 años después
Un día después es la hora del BCE, que volverá a subir tipos 11 años después. El mercado ya ha descontado una subida de 25 puntos básicos. Y estará muy pendiente de los detalles de su plan antifragmentación, que ahora cobra más sentido con la crisis política que vive Italia.
Y, finalmente, ese mismo día, las bolsas estarán en manos de Putin. Este jueves finaliza el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1 y el presidente ruso anunciará si abre de nuevo el grifo del gas para Europa o lo deja cerrado.
Y, por medio, no lo olviden, están los resultados empresariales, capaces de cambiar, por sí solos, el rumbo de los mercados. Los inversores contendrán la respiración.
Fuente: Canal digital finanzas
Noticias de tu interés:
Principales acciones del Mercado Continuo Español
Pronóstico S&P 500: Desplome de las acciones
La SEC advierte a los inversores sobre los ETF de acciones individuales