El Banco Central de Turquía ha decidido bajar el tipo de interés de referencia en 150 puntos básicos, hasta situarlo en el 9%, a pesar de que la inflación del país llegó a situarse en el 85,5% durante el mes de octubre, según ha informado este jueves el instituto emisor.
«Considerando los riesgos en crecimiento sobre la demanda global, el Comité de Política Monetaria ha considerado que el tipo de interés es adecuado y ha decidido finalizar el ciclo de bajadas de tipos que se empezó en agosto», ha subrayado el organismo.
El banco central se ha comprometido a usar todos los instrumentos disponibles de forma decisiva hasta que los indicadores indican una caída permanente de la inflación y se alcance el objetivo del 5% a medio plazo.
El Banco Central de Turquía responde así a la recomendación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien recientemente había reclamado más bajadas de los tipos de interés al señalar que era deseable que el precio del dinero se situara en un solo dígito antes de final de año.
En su análisis, la entidad monetaria ha argumentado que el incremento en la inflación está motivado por efectos indirectos de los mayores precios de la energía por los efectos geopolíticos y no por fundamentales económicos. El Comité de Política Monetaria considera que el proceso de desinflación comience pronto
FUENTE: NEWS 360