Una nueva era para la financiación de la energía solar

El año pasado fue un año récord pero caótico para la industria solar residencial
El año pasado fue un año récord pero caótico para la industria solar residencial
Compartir:

El año pasado fue un año récord pero caótico para la industria solar residencial. El mercado instaló 1.687 MWdc en el cuarto trimestre para alcanzar los 5,9 GWdc de capacidad instalada anual, un notable aumento del 40% con respecto a 2021. El mercado de préstamos continuó su dominio de los últimos cinco años, logrando su mayor volumen de capacidad instalada. Sin embargo, el segmento se enfrenta a desafíos con el aumento de los tipos de interés y la agitación bancaria.

Desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), también ha aumentado el entusiasmo por el futuro crecimiento del segmento de propiedad de terceros (TPO).

Los sistemas TPO pueden acogerse a los suplementos del ITC, mientras que los sistemas propiedad del cliente no. Los continuos vientos en contra del mercado de préstamos y la ventaja de los precios de los complementos ITC para los TPO provocarán un cambio en el entorno de la financiación de la energía solar residencial a partir de este año.

 

El informe de Wood Mackenzie «US residential solar finance update H1 2023″ profundiza en el estado de la financiación de la energía solar residencial en Estados Unidos. El informe destaca las tendencias y las previsiones de los mercados de propiedad de terceros (arrendamientos y acuerdos de compra de energía) y propiedad del cliente (compras en efectivo y préstamos).

GoodLeap continúa su reinado como principal financiador

Los cinco principales actores financiaron el 71% de todo el mercado residencial en 2022, similar a 2021. GoodLeap creció un 40% el año pasado para captar el 26% de todo el mercado solar residencial y el 36% del mercado de préstamos en 2022. Sunrun y Sunnova volvieron a dominar el mercado de las OPC, acaparando juntas una cuota del 79%.

En general, muchas financieras financiaron volúmenes récord en 2022, lo que impulsó el mercado solar residencial a nuevos niveles el año pasado.

Por primera vez desde 2014, el segmento TPO está superando a la propiedad de los clientes

Wood Mackenzie espera que el segmento TPO crezca un 23%, mientras que el segmento de propiedad de clientes crecerá un 4% en 2023. Las recientes turbulencias bancarias afectarán a ambos segmentos este año, lo que se traducirá en un aumento de los costes de financiación y en normas crediticias más estrictas. Las subidas de los tipos de interés también seguirán afectando a ambos segmentos, pero afectarán más negativamente a los préstamos que al segmento de las OPC.

Los préstamos son más sensibles a los tipos de interés que los productos TPO. Esto se debe principalmente a la composición típica de la financiación de los productos: deuda para los préstamos frente a una parte de deuda y capital para las OPC. Además, en un entorno inflacionista, los clientes realizan menos amortizaciones anticipadas no programadas del principal del préstamo, lo que aumenta el coste de los préstamos y disminuye la rentabilidad de los proveedores de préstamos.

Tras alcanzar su mayor cuota de mercado anual del 70% en 2022, el mercado de préstamos perderá cuota por primera vez desde 2016. Por el contrario, el mercado de TPO comenzará a recuperar cuota en 2023 a medida que los financiadores comiencen a calificar los sistemas para los adicionadores ITC y se asocien con más instaladores para ofrecer productos TPO. Tras alcanzar su cuota anual más baja en 2022, esperamos que el segmento registre su mayor volumen de capacidad instalada en 2023.

California NEM 3.0 afectará a ambos segmentos de financiación solar en 2024, pero TPO es más resistente

El mercado solar residencial se contraerá un 3% en 2024, el primer año completo afectado por el NEM 3.0 de California. Sin embargo, el segmento TPO seguirá beneficiándose de los complementos ITC y ganará cuota, creciendo un 10% en 2024 y una tasa media del 20% en 2025 y 2026.

Las ofertas y la experiencia en almacenamiento serán más vitales para el éxito en California con el nuevo régimen de facturación neta. Los principales proveedores de OPC siguen ampliando sus productos de almacenamiento en todo el país y aprovecharán este cambio en California.

El mercado de propiedad de los clientes se contraerá un 7% en 2024, ya que los proveedores de préstamos luchan por recuperarse de los vientos en contra de los tipos de interés y de la aplicación del NEM 3.0 de California. El segmento comenzará a recuperarse en 2025, pero crecerá más lentamente que el mercado solar residencial en general en 2025 y 2026.

Las titulizaciones respaldadas por activos (ABS) de energía solar residencial en EE.UU. y el rendimiento de los créditos para préstamos solares han experimentado un descenso

Las transacciones de ABS totalizaron 3.890 millones de dólares en 2022 y un promedio de 324 millones de dólares por tamaño de transacción. Se trata de un ligero descenso en comparación con el total de 2021, pero de un aumento interanual en el tamaño medio de las transacciones.

También se ha producido un aumento de las tasas de morosidad y pérdidas, junto con un descenso significativo de los pagos anticipados de préstamos solares. Esto puede atribuirse a la subida de los tipos de interés y la inflación, entre otros factores, y contribuirá a una ralentización del mercado de préstamos este año.

 

FUENTE: WORLD ENERGY TRADE

 

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments