El primer ministro vietnamita ha aprobado un plan maestro nacional de desarrollo eléctrico para el periodo 2021-30, cuyo objetivo es construir nuevas centrales y redes eléctricas y fomentar el uso de energías renovables en detrimento del carbón.
El Plan Maestro de Electricidad pretende desarrollar el sector eléctrico en el periodo 2021-30 para garantizar la seguridad energética nacional y crear un sistema energético basado en las energías renovables y las nuevas energías.
Según el plan, el país pretende desarrollar sus fuentes de electricidad y redes de transmisión, conectar sus redes eléctricas con otros países de la región y exportar hasta 5.000-10.000MW de electricidad para 2030. También planea desarrollar un sistema de red inteligente que pueda integrar y permitir el funcionamiento seguro de fuentes de energía renovables a gran escala. Pero no se han revelado más detalles sobre el plan.
El país espera que para 2030 se hayan formado dos sectores industriales y de servicios interregionales de energías renovables, lo que implica la producción, transmisión y consumo de electricidad, la fabricación de equipos de energías renovables y el desarrollo de una industria de energías renovables en zonas con “gran potencial”, según el ministerio.
Vietnam aspira a alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
Según el plan, el país aspira a que las energías renovables representen entre el 67,5 y el 71,5% de su mix energético en 2050, con lo que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la generación de electricidad alcanzarán entre 204 y 254 millones de toneladas en 2030, y se reducirán a entre 27 y 31 millones de toneladas en 2050. Su objetivo es alcanzar un pico de emisiones no superior a 170 millones de toneladas en 2030.
Sin embargo, Vietnam depende en gran medida del carbón, que representó el 38% de la producción total del país en enero-octubre de 2022, según la empresa estatal EVN. El país aspira a un crecimiento medio del PIB de aproximadamente 7 puntos porcentuales al año entre 2021 y 2030, y su parque de carbón es crucial para impulsar sus perspectivas de crecimiento económico. Por lo tanto, es probable que la generación de electricidad a partir del carbón se mantenga en el mix energético del país a pesar de sus planes de expansión de las energías renovables.
Un grupo de países desarrollados, entre los que se encuentran el Reino Unido, Japón y Estados Unidos, han acordado movilizar 15.500 millones de dólares de financiación pública y privada en los próximos 3-5 años para ayudar a Vietnam a alcanzar sus objetivos de energía neta cero para 2050, en el marco de una Asociación para una Transición Energética Justa firmada en diciembre. La asociación pretende limitar la capacidad máxima de combustión de carbón de Vietnam a 30,2 GW, frente a los 37 GW previstos actualmente.
FUENTE: Argus Media