¿Por qué la vivienda no sube en Japón tras décadas de tipos bajos?

Compartir:

Una problemática mundial… ¿menos en Japón?  Los precios de la vivienda en EEUU y la UE se han disparado durante la pandemia, y los efectos retardados de las subidas de los precios de la vivienda han hecho que los alquileres suban fuertemente hasta el 6,3% en EEUU y un más modesto 2,1% en la UE. Los estímulos lanzados durante la pandemia y en los años previos han creado este contexto. Sin embargo, Japón es un caso ‘extraño’: lleva unos 25 años con tipos ultra-bajos y, sin embargo, el precio de la vivienda sigue débil.

Un poco de contexto histórico. Japón sufrió el estallido de una burbuja inmobiliaria a principios de los 90, y el mercado nunca se ha recuperado de las pérdidas, abundan en una nota reciente los analistas de ING. De hecho, amplían, dada la correlación positiva entre los precios de la vivienda y los alquileres, el exiguo avance de los primeros está provocando el estancamiento de los segundos, lo que influye en un índice de precios al consumo (IPC) muy bajo comparado con el del resto de economías avanzadas.

Posibles explicaciones. “Si observamos la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario, parece que hubo un problema de exceso de oferta, ya que la oferta de viviendas continuó durante un tiempo incluso después de que estallara la burbuja. Desde principios de la década de 1990 hasta principios de la década de 2010, el número de nuevos pisos sin contratar se mantuvo relativamente alto. Mientras tanto, la demanda de inmuebles se movía en dirección contraria, ya que la población disminuía”, explican desde ING. Los analistas contemplan otras razones como que “los posibles compradores solo quieran casas resistentes a los terremotos, o que el trauma de la crisis inmobiliaria haya alejado a la gente de invertir en vivienda”.

Una visión a futuro. “Lo más importante es que no vemos ganancias significativas en el mercado de la vivienda a largo plazo con una población que envejece, lo que también anclará la inflación relativamente baja de Japón en el futuro”, sentencia el equipo asiático de ING encabezado por el economista senior Min Joo Kang.

 

FUENTE: ELECONOMISTA.ES

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

El Ibex 35 sube un 1,29% hasta los 7.462 puntos

Suecia, en el radar del inversor

Los bonos británicos vuelven a dispararse por la ‘racanería’ del BoE

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments