Los futuros de las acciones de Wall Street caen, mientras que las acciones europeas suben, con los inversores estudiando los beneficios de los principales bancos para conocer las perspectivas de la economía estadounidense.
Estas cuentas, que se van conociendo este viernes, ofrecen una visión de cómo les va a los consumidores y las empresas estadounidenses con la persistente inflación y los mayores costes de los préstamos.
JP Morgan Chase cae hasta un 3,5% en el premarket de Wall Street después de que la estimación de ingresos netos por intereses del mayor banco estadounidense incumpliera las expectativas de los analistas.
No ha servido que la entidad haya batido expectativas en el cuarto trimestre con un beneficio por acción (BPA) de 3,57 dólares por acción frente a los 3,06 esperados gracias al trading, destacan desde Bankinter.
Bank of America ha sorprendido positivamente gracias a la gestión de márgenes con un BPA de 0,8 dólares por acción frente a los 0,77 esperados.
Los mayores ingresos por préstamos, combinados con el aumento de los ingresos comerciales, han elevado los beneficios a 7.130 millones de dólares, espoleando así el BPA. El segundo mayor banco de EEUU registró un aumento de los ingresos netos por intereses, ya que el prestamista se beneficia de las subidas de tipos, y sus operadores superaron las estimaciones de los analistas, cosechando los beneficios de las drásticas oscilaciones del mercado. Las acciones bajan más de un 1% antes de la apertura de Wall Street.
Citigroup retrocede igualmente más de un 2% en la preapertura del mercado americano.
El banco ha anunciado que su BPA en el cuarto trimestre cayó un 20,5%, a 1,16 dólares, por debajo además de los 1,2 dólares anticipados por el consenso de mercado. Sus cuentas también decepcionan a los inversores pese a que sus ingresos aumentaron un 6% respecto al último trimestre de 2021, superando los 18.000 millones de dólares, una cifra que sí bate las expectativas de los analistas.
Wells Fargo también llega a dejarse cerca de un 4% después de que sus ingresos del cuarto trimestre se situaran por debajo de las estimaciones.
El banco acusa el incremento en provisiones y registra una caída de 52,1% en el BPA del cuarto trimestre (0,67 dólares por acción frente a los 0,92 esperados). La entidad provisionó más de lo previsto para préstamos potencialmente agravados, lo que indica un empeoramiento de las perspectivas económicas en uno de los mayores prestamistas de EEUU.
FUENTE: EL ECONOMISTA