El índice principal Dow Jones terminó con una alza del 0.98 por ciento a 33 mil 601.15 puntos, el S&P 500 ganó 0.37por ciento a 4 mil 124.51 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 0.27 por ciento a 12 mil 189.45 puntos.
Los precios del petróleo se dispararon luego del sorpresivo anuncio de este fin de semana por parte de miembros de la Opep+, de un drástico recorte de producción desde mayo, para hacer subir el barril de crudo.
Ocho de los 23 miembros de la alianza Opep+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 socios, decidieron reducir sus volúmenes de extracción en 1.16 millones de barriles diarios, comenzando por Arabia Saudita.
«Tuvimos un evento de riesgo este fin de semana y no fueron los bancos esta vez», resumió Karl Haeling, de LBBW.
El petróleo más caro complica a los bancos centrales, que aumentaron sus tasas de interés para tratar de contener la inflación.
La Casa Blanca señaló que no es «oportuno reducir la producción en este momento».
Bolsas en calma
Globalmente los mercados reaccionaron de forma «bastante calmada» de todos modos, consideró Karl Healing. «Rondaba el sentimiento de que la Opep+ no reduciría su producción si no estuviera preocupada por una caída de la demanda y de los precios del crudo», explicó a la AFP.
El lunes de mañana, el índice ISM manufacturero en Estados Unidos confirmó que se dibuja una desaceleración económica en el horizonte. En 46.3 por ciento, el índice cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2020; y por debajo de 50 por ciento, indica que la actividad manufacturera sigue contrayéndose.
«Desde que el ISM fue publicado, percibimos que una menor producción por parte de la OPEP sería ampliamente compensada, en términos de evolución de precios, por un descenso de la demanda y un debilitamiento de la economía mundial», añadió el analista.
Pese a un alza de precios del crudo, que podría apuntar a más inflación, los rendimientos de los bonos del Tesoro más bien cedieron: 3.40 por ciento en lugar del 3.46 por ciento del viernes para los bonos a 10 años. Los papeles a dos años de plazo cedieron de 4 a 3.96 por ciento.
Asimismo, el Nasdaq, que perdía mucho terreno antes de la publicación del índice ISM por temor a más subidas de tasas, recuperó terreno.
Los valores petroleros se beneficiaron del anuncio de la Opep+. El sector en su conjunto ganó 4.91 por ciento.
Algunas empresas de servicios petroleros como Halliburton (+7.76 por ciento) o Schlumberger (+6.59 por ciento) subieron con fuerza, y alguna petrolera, como ConocoPhilips, ganó aún más. De su lado Exxon Mobil avanzó 5.89 por ciento y Chevron 4.16 por ciento.
El sector de viajes, sensible al alza de los carburantes, perdió pie y muchas empresas del ramo como Expedia (-2.02 por ciento), Airbnb (-2.36 por ciento), United Airlines (-2.03 por ciento) o American Airlines (-2.24 por ciento) cedieron.
Tesla en tanto perdió 6.12 por ciento a pesar de haber aumentado sus ventas en el primer trimestre sobre igual período del año anterior, ya que el aumento se debió a una reducción de precios, e igualmente estuvo por debajo de lo esperado por el mercado.
Bolsa mexicana culmina estable
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una pérdida marginal este lunes de 0.04 por ciento, equivalente a 20.35 unidades, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, cerró en 53 mil 883.65 puntos.
Los títulos de la aerolínea Volaris encabezaron las pérdidas, con 5.18 por ciento menos a 21.05 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab que restaron 3.45 por ciento a 13.99 pesos.
En la jornada, se negociaron 84,7 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.
FUENTE: MILENIO