Wall Street ha cerrado este lunes con fuertes ganancias (Dow Jones: +1,86%; S&P 500: +2,65%; Nasdaq: +3,43%) tras unas sesiones de locura en las bolsas, que terminó con ganancias semanales del 1,1% para el Dow Jones, pérdidas del 1,5% para el S&P 500 y del 3% para el Nasdaq, después del fuerte rebote del jueves y las caídas del pasado viernes.
Tras los malos datos de expectativas de inflación publicados por la Universidad de Michigan, los inversores decidieron vender en la última sesión de la semana, debido a que se espera una Reserva Federal (Fed) incluso aún más agresiva en su lucha contra la inflación.
Sin embargo, pese a las caídas del viernes, la renta variable americana puede seguir rebotando a corto plazo, simplemente porque el pasado jueves reaccionó desde importantes zonas de soporte por análisis técnico.
Hablamos de la zona de 3.500 puntos del S&P 500, que coincide con el 50% del ajuste de Fibonacci de la subida registrada desde los mínimos del Covid-19, en marzo de 2020, hasta los máximos históricos de principios de año; y con la media móvil de 200 semanas. Porque a nivel fundamental, nada ha cambiado realmente.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500
«El S&P 500 realizó una envolvente alcista el jueves de la semana pasada al cerrar por encima de los máximos de las tres últimas sesiones. A corto plazo es muy probable que en las próximas jornadas veamos la anulación del hueco alcista que se dejara en los 3.744 puntos. Esto sería una señal de fortaleza, si bien el nivel clave se encuentra en los 3.806 puntos, máximos de lo que llevamos del mes de octubre», afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.
DATOS ECONÓMICOS Y RESULTADOS
A nivel económico, se publicarán datos como la producción industrial de septiembre (martes), el Libro Beige de la Reserva Federal (miércoles) o las cifras de paro semanal (jueves). Además, el viernes hablarán varios miembros de la Fed.
En el capítulo de resultados empresariales, las empresas más destacadas que publican esta semana son Bank of America, que ha superado previsiones con sus cifras, BNY Mellon, que ha informado de un beneficio neto de 319 millones de dólares, Johnson & Johnson, Goldman Sachs, Netflix (martes), Tesla e IBM (miércoles), Verizon y AT&T (jueves) o American Express (viernes).
A nivel empresarial, este lunes también ha sido noticia Goldman Sachs, que estudia una reorganización de sus principales negocios, que llevaría a cabo mediante una división en tres partes, según las informaciones adelantadas por ‘The Wall Street Journal’.
CHINA Y REINO UNIDO
En China, Xi Jinping ha inaugurado el XX Congreso del Partido Comunista. El dirigente ha defendido su política de ‘covid cero’ y se ha asegurado un tercer mandato para continuar con su gestión, caracterizada cada vez más por un aumento de la tensión geopolítica con Estados Unidos.
En Reino Unido, el nuevo canciller de Economía, Jeremy Hunt, ha dado un giro radical a la política económica del Gobierno para tranquilizar a los mercados, aunque sigue la presión sobre Liz Truss, ya que muchas voces piden que dimita tras su mala gestión desde que asumió el cargo de primera ministra.
En cualquier caso, el cambio de postura ha sido bien recibido por los inversores y ha dado un respiro a la libra y a los bonos británicos.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,26% ($85,39) y el crudo Brent ha retrocedido un 0,04% ($91,61). Por su parte, el euro se ha apreciado un 1,2% ($0,9835) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 4%. Además, la onza de oro ha rebotado un 0,3% ($1.654) y el bitcoin ha repuntado un 1,3% ($19.520).
FUENTE: BOLSAMANÍA