- El WTI recorta parte de las pérdidas del 9% registradas durante la semana y recupera el nivel 73.00$.
- Los temores recesivos provocados por las débiles lecturas de los PMI en China y EE.UU. frenaron el apetito de los inversores en petróleo.
- Análisis del precio del WTI: Sesgo bajista mientras se mantenga por debajo de 82.00$.
El Western Texas Intermediate (WTI), el petróleo crudo estadounidense de referencia, rebota en torno a los mínimos en un mes de 72.50$ por barril y supera 74.00$ gracias al cierre repentino de un oleoducto estadounidense. Además, la reapertura de China ha sido aplaudida por los operadores de petróleo. En el momento de escribir estas líneas, el WTI se intercambia a 73.65$, subiendo un 0.61%.
El mercado del petróleo comenzó el año 2023 con importantes pérdidas cercanas al 9% el martes y el miércoles, lastrado por los temores de recesión, tras la publicación de los informes de actividad manufacturera de EE.UU. y China, con ambos países abocados a una ralentización.
Fuentes citadas por Reuters dijeron: «La pandemia china y los retos de la reapertura pesan en el ánimo del mercado y ponen en entredicho la tesis alcista de un rebote de la demanda».
Mientras tanto, el mantenimiento no programado del oleoducto estadounidense Colonial Pipeline reveló que la Línea 3 había sido cerrada por mantenimiento, reanudándose el flujo de combustible el 7 de enero. Por lo tanto, el WTI registró un ligero salto n el día, alcanzando un máximo diario de 74.88$.
Según fuentes del mercado, los inventarios del Instituto Americano del Petróleo registraron un aumento en el crudo y la gasolina estadounidenses. Los datos revelados por la agencia US Energía Information Administration (EIA) mostraron que la producción de crudo subió en 100.000 a 12.1M vs 12.0M del dato anterior.
Análisis del precio del WTI: Perspectiva técnica
A pesar de que la acción del precio del jueves mostró una recuperación en los precios del WTI, el oro negro continúa presionado a la baja. El WTI se desplomó por debajo de las medias móviles exponenciales (EMA) de 50 y 20 días en los últimos dos días y cayó a nuevos mínimos de tres semanas en 72.50$. El hecho de no extenderse por debajo de esta última abrió la puerta a la impresión de una subida. Sin embargo, los osciladores bajistas, como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) y la Tasa de Cambio (RoC), anuncian nuevas caídas.
Los niveles clave de soporte del WTI se sitúan en 73.00$, seguidos de 72.50$, por delante del mínimo anual de 2022 en 70.10$.
FUENTES: FXSTREET