La compañía de entretenimiento y lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE) ha anunciado este lunes su fusión con Endeavor Group, matriz de UFC, empresa de deportes y una de las principales organizadoras de artes marciales mixtas.
La nueva compañía, que tiene la intención de cotizar en bolsa bajo el símbolo “TKO”, estará valorada en 21.000 millones de dólares. En ella, Endeavour tendrá una participación mayoritaria del 51%, mientras que los accionistas de WWE contarán con el 49% restante.
“La transacción valora UFC en 12.100 millones de dólares y a WWE en 9.300 millones de dólares“, han informado las compañías en un comunicado. Además, UFC y WWE contribuirán en efectivo a la nueva empresa para que tenga aproximadamente 150 millones de dólares.
Tras conocerse la noticia, las acciones de WWE caen más de un 5% en Wall Street un 4,83%, mientras que los títulos de Endeavor se dejan más de un 6%.
Se espera que la operación se cierre en la segunda mitad de 2023, aunque ya ha sido aprobada por unanimidad por las Juntas de ambas entidades.
“Esto marca la conclusión exitosa del proceso de revisión de alternativas estratégicas de WWE. WWE se embarcó en este proceso para aprovechar la posición única de la empresa en el ecosistema del entretenimiento, así como el punto de inflexión que se produjo con las renovaciones de los derechos de los medios, los cuales fueron ampliamente reconocidos en el mercado a través de este proceso”, han explicado las compañías.
Para Ariel Emanuel, director ejecutivo de Endeavor “esta es una oportunidad única para crear un juego puro de entretenimiento y deportes en vivo global creado para el rumbo de la industria“.
“Durante décadas, Vince y su equipo han demostrado un historial increíble de innovación y creación de valor para los accionistas, y estamos seguros de que Endeavor puede brindar un valor adicional significativo para los accionistas al unir a UFC y WWE”, ha añadido.
Por su parte, Vincent K. McMahon, presidente ejecutivo de WWE, ha destacado que “juntos, seremos una potencia de entretenimiento y deportes en vivo de más de 21.000 millones de dólares con una base colectiva de fanáticos de más de mil millones de personas y una emocionante oportunidad de crecimiento”.
“La nueva compañía estará bien posicionada para maximizar el valor de nuestros derechos de medios combinados, mejorar la monetización del patrocinio, desarrollar nuevas formas de contenido y buscar otras fusiones y adquisiciones estratégicas para reforzar aún más nuestra sólida estabilidad de marcas”, ha subrayado.
La nueva compañía estará liderada por Emanuel (director general), quien también continuará en su rol como director deneral de Endeavor, McMahon (presidente ejecutivo del directorio) y Mark Shapiro, quien será presidente y director de operaciones tanto de Endeavour como de la nueva empresa.
Dana White continuará en su papel como presidente de UFC y Nick Khan se desempeñará como presidente de WWE. La Junta Directiva estará compuesta por 11 miembros que serán designados en una fecha posterior, seis de los cuales serán designados por Endeavour y cinco por WWE.
FUENTE: BOLSAMANÍA