El fabricante chino de smartphones Xiaomi sigue adelante con sus planes para fabricar coches eléctricos. Según los medios de comunicación chinos, el primero de los cuatro coches eléctricos de Xiaomi previstos será una berlina eléctrica que competirá con el Tesla Model 3.
Se dice que Xiaomi está considerando una versión del modelo con un precio de partida de 260.000 a 300.000 yuanes (unos 36.000 a 41.000 euros) y otra variante con un precio de partida de 350.000 yuanes (unos 48.000 euros).
Según el último informe, la versión más económica utilizará una plataforma de 400 voltios y baterías LFP de BYD, mientras que el fabricante confiará en una plataforma de 800 voltios y baterías Qilin de CATL para la variante más cara. Si todo va según lo previsto, el primer modelo de Xiaomi debería presentarse a finales de 2023 y estar disponible en el primer trimestre de 2024, lo que también coincidiría con informes anteriores. El segundo modelo de Xiaomi, cuyo nombre en clave interno es Le Mans, llegará en 2025. Este segundo modelo se basará en la misma plataforma que el Modena y tendrá tres motores.
Ya en la primavera de 2023 se supo que el fabricante chino de smartphones planeaba cuatro modelos de coches eléctricos. En aquel momento, se habló de dos modelos de gama media con un precio de entre 150.000 y 200.000 yuanes cada uno y de modelos de gama alta con un precio de entre 200.000 y 300.000 yuanes. Informaciones más recientes indican que estos precios serán ahora más elevados.
Al parecer, Xiaomi planea construir una fábrica de coches eléctricos en Pekín, que se construirá en dos fases y tendrá capacidad para 150.000 y 300.000 coches eléctricos al año. La planta propiamente dicha, junto con las oficinas de ventas y los laboratorios de investigación, se ubicará en el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Pekín, una zona de desarrollo y tecnología en Yizhuang, un suburbio del sureste de Pekín.
A finales de marzo de 2021, tras muchas deliberaciones, Xiaomi tomó la decisión de crear una filial para gestionar el futuro “negocio de vehículos eléctricos inteligentes” del grupo.
En aquel momento, Xiaomi anunció sus planes de invertir un total de diez mil millones de dólares estadounidenses (unos 8.500 millones de euros) en el negocio de los coches eléctricos durante los próximos diez años.
Según informes anteriores de Reuters, Xiaomi puso en marcha su filial Xiaomi Automobile Technology con un capital registrado de mil millones de yuanes (algo menos de 140 millones de euros). El consejero delegado de la nueva empresa es Lei Jun, fundador y consejero delegado general de Xiaomi.
Según un informe publicado por Car News China en noviembre, Xiaomi Group invirtió el año pasado en varias empresas dedicadas a los vehículos eléctricos inteligentes. También se dice que Lei Jun tiene el objetivo de llegar a entregar más de 10 millones de coches al año.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE