Youtubers enfrentan demanda por promocionar a FTX

Afectados por la caída de FTX reclaman a un grupo de influencers por no revelar las ganancias de promociones que califican de “engañosas”.
Afectados por la caída de FTX reclaman a un grupo de influencers por no revelar las ganancias de promociones que califican de “engañosas”.
Compartir:
Hechos clave:
  • El demandante ya presentó querellas contra Bankman-Fried y celebridades que promocionaron a FTX.
  • Uno de los youtubers acusados se defiende y amenaza con contrademanda.

«Era una opinión personal, no una promoción paga», dice Ben Armstrong, creador de contenido en YouTube. Defiende con estas palabras las promociones que hizo hace unos meses para FTX, el exchange de criptomonedas que cayó en desgracia causando la pérdida del dinero de miles de inversionistas.

Armstrong publicó este mensaje en un tuit, en respuesta a la información que lo señala como parte del grupo de influencers demandados por hacer publicidad de la plataforma. 

La demanda colectiva se presentó este 15 de marzo ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Miami, Florida, donde FTX había comprado los derechos de nombre para el estadio local Miami Heat.

El principal impulsor del proceso judicial es Edwin Garrison, un inversionista privado que perdió gran parte de su plata con la caída de FTX. Es la misma persona que el año pasado presentó otras demandas en contra del exdirector ejecutivo del exchange, Sam Bankman-Fried (SBF); y contra un grupo de celebridades, incluyendo deportistas de fama que también hicieron publicidad a la plataforma.

Los demandantes nuevamente son representados por el bufete de abogados Moskowitz. En esta ocasión, además de Armstrong, el reclamo se extiende a Kevin Paffrath, Graham Stephan, Andrei Jikh, Jaspreet Singh, Brian Jung, Jeremy Lefebvre, Tom Nash, Erika Kullberg, y Creators Agency, LLC.

Se trata de ocho youtubers y la empresa de gestión de talentos que manejó las promociones de FTX (incluyendo a su fundador). Todos ello están ubicados en diferentes países.

La demanda se estima en unos USD 1.000 millones y acusa a los influencers de «promover el criptofraude de FTX sin revelar la compensación que recibieron».

La acusación se fundamenta en el hecho de que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos exige, a quienes realicen promociones financieras en redes sociales, que revelen claramente cuánto se les paga para mencionar la marca de un producto. Fue el caso de la celebridad Kim Kardashian, multada en 2022 por no indicar las ganancias obtenidas por prestar su imagen para promover un criptoactivo, tal como informó CriptoNoticias.

En el documento de la demanda colectiva, se dice además que los acusados «se presentaron como usuarios del exchange FTX en la vida real, diciendo que compartían información auténtica y valiosa con sus seguidores».

Agrega que los demandantes, influenciados por «esos mensajes engañosos», sufrieron daños al comprar un «título valor no registrado» que los acusados «promovieron para beneficio propio y el de FTX».

«Se han descubierto pruebas que revelan que los Influencers jugaron un papel importante en el desastre de FTX.El exchange no pudo haber surgido gran escala sin el impacto masivo de estas personas, que promocionaron la engañosa plataforma y obtuvieron pagos no revelados que van desde decenas de miles de dólares hasta varios millones en sobornos», según señala el escrito.

Esperen la contrademanda, dice youtuber y recibe estas respuestas

La respuesta de Armstrong en Twitter vino a contradecir las anteriores acusaciones. El  youtuber asegura no haber recibido ningún pago. Por ello está dispuesto a introducir una contrademanda, tal como expresa en su cuenta de Twitter, donde descalifica a los abogados que introdujeron el documento:

La respuesta del influencer generó diversas reacciones entre los tuiteros.

«¿Dónde está el video del verano de 2022 donde dijiste que FTT era una elección porque todo lo que tocó SBF se convirtió en oro? …», le preguntó el usuario identificado como @Here4ThePonzi.

«Nadie me incitó a decir esoNo puedes demandar a alguien porque tiene una opinión favorable de algo«, contestó Armstrong.  Pero, «eres un influencer en un sector financiero; no hace falta decir que tus declaraciones son más que opiniones», le refutó luego @idaB87.

Así siguió el tono del debate por un rato. Y aunque unos pocos apoyaron la idea de que la responsabilidad real del engaño fue de Bankman-Fried, no faltó quienes siguieran reclamando al youtuber por sus promociones.

 

FUENTE: CRIPTONOTICIAS

 

 

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments