Zimbabue ha prohibido la exportación de litio en bruto con efecto inmediato. Este país sin salida al mar posee la mayor reserva de litio de África, pero se encuentra con que empresas extranjeras y contrabandistas han extraído el valioso mineral sin pagar sus derechos.
En esencia, permite la exportación de cualquier mineral que contenga litio sin el permiso escrito del Ministro y el consiguiente pago del impuesto de exportación y el IVA.
Sin embargo, hay exenciones, ya que el objetivo de Zimbabue no es destruir sino construir la industria de forma más organizada. Por lo tanto, no se aplicarán impuestos si el litio ha sido sometido a un “procesamiento en la medida que lo eximiría” dentro del país. Por tanto, las empresas mineras que construyan plantas de procesamiento están exentas de la orden.
El trasfondo es que la mayor parte del mineral que contiene litio se saca del país, una parte por los llamados mineros artesanales que entran en viejas minas y extraen el material ellos mismos. Otras partes se exportan como litio en bruto, lo que lleva a las fases de procesamiento de valor añadido posteriores a la extracción de la roca fuera de Zimbabue.
La nueva ley pretende que Zimbabue fomente el procesamiento local del metal.
Y parece que funciona. Reuters informa de que los gigantes chinos Zhejiang Huayou Cobalt, Sinomine Resource Group y Chengxin Lithium Group han adquirido en el último año minas y proyectos de litio por un valor conjunto de 678 millones de dólares en Zimbabue y se encuentran en distintas fases de desarrollo de minas y plantas de procesamiento, lo que les eximiría de la prohibición.
El país del sur de África posee algunas de las mayores reservas mundiales de litio de roca dura, un mineral fundamental para los vehículos eléctricos y las industrias afines. Según el blog Golem, La mina más grande se encuentra a 300 kilómetros al sur de la capital, Harare, y tiene una reserva de unos 11 millones de toneladas de mineral de litio. Se espera que otra mina produzca 2,5 millones de toneladas al año. El gobierno de Zimbabue espera cubrir en el futuro el 20% de la demanda mundial con yacimientos de litio.
FUENTE: ELECTRIVE