Más de 38 millones de trabajadores en Europa no pueden permitirse una semana de vacaciones a pesar de tener un trabajo a tiempo completo, según un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) publicado hoy.
“Las vacaciones no deben ser un lujo, ya que son cruciales para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores ”, dijo la secretaria general adjunta del CES, Esther Lynch, en un comunicado.
Según el estudio, la proporción de la población que no puede pagar vacaciones ha aumentado en más de la mitad de los estados miembros de la Unión Europea (UE) desde 2019 y la proporción de trabajadores sin esta capacidad financiera ha crecido en 11 países.
«La UE y los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de proteger la negociación colectiva como la mejor manera de garantizar que los trabajadores puedan disfrutar de la vida en lugar de simplemente sobrevivir», dijo Lynch.
Las cifras se basan en un análisis de datos oficiales de Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, realizado por el Instituto Sindical Europeo, un centro de investigación independiente CES.
Los resultados indican que Rumanía con un 47%, Grecia con un 43,4%, Lituania con un 41% y Croacia con un 39,7% fueron los países con mayor proporción de trabajadores que no pudieron pagar una semana de vacaciones en 2020.
Los países con mayores incrementos porcentuales, entre 2019 y 2020, de trabajadores que no pudieron viajar por vacaciones durante una semana fueron Lituania, con un incremento del 12,4%, Bulgaria, con un 4,8%, y Grecia, con un 2,1%.
En cuanto a los valores totales, debido a la elevada población, se estima que Italia, con ocho millones, España, con 4,6 millones, y Francia, con 4,1 millones, tienen el mayor número total de empleados que no han podido beneficiarse de una semana de descanso. vacaciones en 2020.
A estos países les siguieron Rumanía, con 3,9 millones, y Grecia, con 1,6 millones de trabajadores.
Según el CES, este dato coincidió con la subida de beneficios de las empresas europeas, lo que significa que los directivos y accionistas acumularon más dinero, en detrimento de los trabajadores europeos.
«El aumento de la desigualdad navideña muestra que la economía europea no está funcionando para los trabajadores», agregó Lynch en el comunicado.
“Sin un aumento salarial justo, los empresarios y los políticos regresarán de sus propias vacaciones de verano para enfrentar un otoño de ira, seguido de un invierno de descontento”, advirtió.
Fuente: Canal digital noticiasaominuto
Noticias de tu interés:
Índices mundiales: Europa, EEUU, Asia y Latinoamérica
Índices de Wall Street cierran a la baja previo al fin del trimestre
Perspectiva del índice: ¿Pueden las resistencias limitar el alza en los índices?