Los precios de la electricidad en el mercado mayorista volverán a subir en Europa en invierno, especialmente en Reino Unido, Alemania y Francia, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En un informe publicado hoy, la AIE analiza las primeras consecuencias de la guerra de Ucrania para Europa debido a la fuerte dependencia energética de Rusia, que suministró, en 2020, casi el 30% del gas consumido en Europa, además de más del 20% del el petróleo y el gas.12% del carbón.
Dado un índice base de 100 puntos, a principios de 2016, los precios en Francia y Alemania ya son 10 veces más altos (1.000 puntos).
La escalada se acelerará en invierno , precisamente cuando se teman problemas de suministro o una nueva subida del precio del gas, si se confirma que Rusia cerrará los grifos a Europa.
Los autores del estudio predicen que los precios en Francia se triplicarán a finales de año (hasta los 3.000 puntos), mientras que en Alemania casi podrían duplicarse hasta los 1.750 puntos.
Para el año 2023, las previsiones apuntan a una bajada en ambos países, en la primera parte del año, para volver a subir en la segunda mitad del año y acabar en torno a los 1.500 puntos, es decir, quince veces el precio que tenían al principio. de 2016.
En cuanto al Reino Unido, el informe predice que aumentará de los 500 actuales a alrededor de 1250 en el cuarto trimestre antes de caer por debajo del umbral de 750 en la segunda mitad del próximo año.
La AIE pronostica que la demanda mundial de electricidad, que aumentó un 6 % en 2021, en gran medida como reacción al cierre durante la pandemia, crecerá un 2,4 % este año y a un ritmo similar en 2023, a un ritmo similar al del período intermedio. 2015 y 2019, pero inferior a lo esperado a principios de año.
El informe señala que Europa será la región del mundo con la tasa de crecimiento de la demanda de electricidad más baja en 2022 (por debajo del 1%).
El consumo eléctrico en el continente americano aumentará casi un 2% este año, una proyección superior a la realizada en enero y que se explica principalmente por la rápida recuperación económica de Estados Unidos.
Fuente: Canal digital noticiasaominuto
Noticias de tu interés:
Las materias primas agrícolas, un valor seguro para WisdomTree