DECO Proteste advierte que esta medida puede ser más fácil de cumplir en verano que en invierno y deja una alerta sobre la pobreza energética de las familias portuguesas.
La Comisión Europea ha propuesto un objetivo de reducción del consumo de gas en la Unión Europea (UE) del 15% para primavera, cuando se teme el suministro ruso, admitiendo proceder a una reducción obligatoria de la demanda ante una alerta. DECO Proteste advierte que esta medida puede ser más fácil de cumplir en verano que en invierno y deja una alerta sobre la pobreza energética de las familias portuguesas .
“Durante el verano, esta propuesta puede que ni siquiera parezca difícil de .la medida podría resultar dramática para muchas familiascumplir, pero, con el invierno a la vuelta de la esquina, ”, indica DECO Proteste .
La organización recuerda que “alrededor de una quinta parte de los portugueses vive en la pobreza energética, y la inflación actual no debería sino empeorar esta situación “, por lo que “difícilmente podremos reducir el consumo eléctrico en esta población y, con el aumento esperado de energía costos, esto puede ocurrir porque no tienen los medios (para calentarse, por ejemplo)”.
También porque, como explica DECO Proteste, “para alcanzar el objetivo propuesto por la Comisión Europea, en la práctica, tendríamos que consumir menos electricidad , lo que nos diferencia de los países del norte de Europa, donde el uso de gas natural para calefacción es muy más intenso”. “.
“Es necesario no dejar a nadie fuera en un invierno que, en términos económicos, ya se prevé severo . También es urgente que el Gobierno adopte una solución estructural y definitiva para el coste de la luz y el gas al 6%, en toda la energía doméstica, en toda la factura y para todos los consumidores”, defiende la organización.
El ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima, Duarte Cordeiro, dijo este jueves que la propuesta presentada por la Comisión Europea -que propone un recorte del 15% en el consumo de gas- “no sirve a los intereses de Portugal” y que, por tanto, el país “no acepta la propuesta tal como está” en este momento .
Además de Portugal, España y Grecia también rechazan la propuesta de la Comisión Europea. El debate sobre el plan europeo para reducir un 15% el consumo de gas natural está previsto para el próximo martes en el consejo extraordinario de energía de la Unión Europea.
Fuente: Canal digital noticiasaominuto
Noticias de tu interés:
Forex Hoy: Las Acciones y las Materias Primas se Venden
El alza de las materias primas es una oportunidad para fomentar la economía circular