Los precios de la energía en Europa se desplomaron ante los indicios de que la región está intensificando sus esfuerzos para frenar una crisis que amenaza con llevar a la región a una recesión a medida que se acerca el invierno.
El enlace del Nord Stream se detendrá para su mantenimiento el miércoles
La Unión Europea se prepara para intervenir a corto plazo con el fin de frenar el aumento de los costes de la energía, que han alimentado la inflación y aumentado los riesgos de recesión. Mientras tanto, los almacenes de la región se están llenando rápidamente, lo que supone un cierto alivio y aumenta las posibilidades de que Europa pase el invierno con un importante suministro.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablará este martes sobre la reforma del mercado eléctrico. El lunes, dijo que la UE está tratando de desarrollar un instrumento para romper el vínculo entre los precios del gas y la electricidad, y añadió que el bloque debe tomar medidas urgentes para hacer frente a la subida de los costes.
La Comisión busca formas de desacoplar los costes del gas y la electricidad
«Cualquier medida que limite los precios de la electricidad limitará la rentabilidad de la quema de gas para la generación de energía, lo que posiblemente se traduzca en una menor demanda de gas», dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Groep NV, en un informe el martes. «Dada la incertidumbre y la limitada liquidez del mercado, es probable que los precios sigan cotizando a niveles elevados con una gran volatilidad».
La propuesta del Gobierno español a la UE
El Gobierno español propondrá a la UE que aplique el mismo sistema de limitación de precios que está utilizando, según informó el diario español El País. La máxima responsable energética española, Teresa Ribera, hará la propuesta de desvincular el gas del mercado mayorista de la electricidad en una reunión el 9 de septiembre con los ministros de Energía de la UE. Ribera también propondrá limitar el precio que se paga por las emisiones de CO2, según el periódico.
Sin embargo, siguen existiendo riesgos. La empresa francesa Engie SA dijo que el gigante energético ruso Gazprom PSJC frenará el suministro a partir de este martes «debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de algunos contratos».
Y se considera cada vez más posible un giro en los flujos de gas natural licuado hacia Asia, ya que los principales importadores de Japón y Corea del Sur se lanzan al mercado al contado para reabastecer sus inventarios, lo que ha llevado los precios del GNL asiático a otro máximo de cinco meses. Hasta el punto de que Europa compite con Asia por el GNL.
La energía alemana del próximo año bajaba un 20%, hasta los 610 euros por MWh, a las 9:50 de la mañana en Londres. Se trata de una caída extrema desde el récord de 1.050 euros alcanzado en las operaciones intradía del lunes.
El gas holandés correspondiente al contrato front-month bajó un 4,3%, hasta los 261 euros por MWh. El contrato alcanzó niveles récord la semana pasada.
FUENTE: BLOOMBERG
NOTICIAS DE TU INTERÉS
El petróleo Brent cae un 5% y pierde los 100 dólares de nuevo
HP recorta su previsión de beneficios por la caída de la demanda de ordenadores personales
Inflación sacude a Venezuela y Guatemala, avanza adopción en Argentina