El euro cayó por debajo de los 99 céntimos frente al dólar estadounidense en las primeras operaciones del lunes, la mayor caída en dos décadas, ya que la crisis energética en Europa agrava los efectos de la creciente inflación, más aún luego que Rusia dijera que cerraría indefinidamente su principal gasoducto de suministro a Europa.
El índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a seis divisas principales, también superó un nuevo máximo de dos décadas, mientras que la libra esterlina cayó por los temores sobre el suministro energético y el crecimiento económico europeo.
El viernes, el proveedor de energía ruso Gazprom dijo que no reanudaría el suministro de gas natural a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1, atribuyéndolo a un mal funcionamiento en una turbina. El anuncio se hizo horas después de que las potencias económicas del Grupo de los Siete acordaran un plan para aplicar un tope de precios al petróleo ruso.
El precio del gas del mes más próximo en el centro holandés TTF, una referencia europea para el comercio de gas natural, subió casi un 30% el lunes por la mañana, alcanzando los 282,5 euros por MWh.
La subida se produce en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo del jueves, en la que los economistas esperan que suba su tipo de depósito de referencia en 0,5 o 0,75 puntos porcentuales, en un contexto de preocupación por la capacidad de Europa para satisfacer sus necesidades energéticas este invierno y por la posibilidad de que se vea afectado el crecimiento.
«Esperamos que Rusia respete los contratos que tiene, pero incluso si continua o aumenta el uso de la energía como arma en respuesta a nuestras decisiones, creo que la Unión Europea está preparada para reaccionar», dijo Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, a la CNBC durante el fin de semana.
«Por supuesto, tenemos que ahorrar energía, tenemos que compartirla, tenemos un alto nivel de almacenamiento y no tenemos miedo de las decisiones de Putin».
Janet Mui, jefa de análisis de mercados de la empresa británica de gestión de patrimonios Brewin Dolphin, declaró a «Squawk Box Europe» que las perspectivas de los mercados europeos parecen «muy sombrías», a medida que se va imponiendo la realidad de que Rusia probablemente seguirá restringiendo su suministro de gas a la región.
Se fortalece en dólar frente al euro y la libra esterlina
La situación de los mercados en Europa a causa de las restricciones del gas ruso tiene otra cara y es que el dólar será mucho más fuerte frente al euro y la libra esterlina.
La libra esterlina perdía alrededor de un 0,2% respecto a la sesión anterior, situándose en 1,1488 frente al dólar a la 1:20 p.m. hora de Londres, después de que se anunciara que Liz Truss sería la nueva primera ministra del Reino Unido.
La nueva primer ministro del Reino Unido deberá ahora hacer frente a una creciente crisis del costo de la vida, alimentada por el aumento de la factura energética.
La libra esterlina cayó un 4,5% frente al dólar en agosto, su peor mes desde el Brexit, y un analista pronosticó que «se hundirá en nuevas profundidades» debido a la incertidumbre política y económica, pudiendo llegar a 1,05 dólares a mediados del próximo año.
Un dólar más fuerte podría resultar un elemento desinflacionario para la economía estadounidense, lo que significa que la Reserva Federal no necesita ser tan agresiva en las subidas de tipos en el futuro.
En el mercado estadounidense ya se han descontado muchas malas noticias, mientras que en Europa probablemente todavía no.
Posibilidades de 50/50
Viraj Patel, estratega de macroeconomía global de la consultora de inversiones Vanda Research, dijo que muchos inversores estaban tratando de ponerse en corto en el euro y en la deuda pública europea, que ha experimentado un repunte de los rendimientos en el último mes ante la expectativa de subidas de tipos de interés.
«Estos mercados se están vendiendo por cualquier mala noticia relacionada con la narrativa de los flujos de gas de Rusia, mientras que son reacios a subir por cualquier mejora marginal en la crisis energética», dijo Patel a CNBC por correo electrónico.
Sin embargo, Patel añadió que las malas noticias podrían empezar a convertirse en buenas para los activos europeos infravalorados.
«El mercado está infravalorando la posibilidad de que los funcionarios del gobierno intervengan para reducir los riesgos de estanflación en el continente», dijo, lo que significa que los argumentos a favor de una subida del euro a 1,05 frente al dólar parecen ahora iguales, si no mayores, que los de una caída a 0,95.
El gobierno alemán anunció ayer un paquete de 65.000 millones de euros para reducir la factura energética de los consumidores y apoyar a las empresas.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE
NOTICIAS DE TU INTERÉS
OPEP+ sorprendió a mercados energéticos con pequeño recorte de producción
El cierre indefinido del gasoducto Nord Stream dispara el precio del gas europeo un 30%
El Ibex 35 y Europa caen con fuerza tras el cierre indefinido del Nord Stream 1