La reducción en el suministro de energía debido a las sanciones impuestas a Rusia y al cierre por parte de Moscú de las principales rutas de exportación de gas por gasoducto dejará a Europa en apuros para conseguir petróleo y gas mucho después de que llegue el próximo invierno, ya que la crisis actual no es «una historia de un solo invierno», según los analistas de la consultora Energy Aspects.
Europa tendrá que racionar la demanda para poder equilibrar el mercado, no sólo este invierno, sino también el siguiente y potencialmente el siguiente, señaló.
La crisis energética ya está empujando a Alemania -la mayor economía de Europa- a una recesión, que se agravará a medida que nos adentremos en los meses de invierno en medio de la actual crisis del gas natural y la energía, dijo el Bundesbank, el banco central de Alemania, en su informe mensual de principios de esta semana.
Además, esta semana Alemania ha decidido nacionalizar su mayor importador de gas, Uniper, para evitar el colapso de los proveedores de energía y gas alemanes. En toda Europa, las industrias se ven obligadas a frenar o cerrar la producción debido al aumento de los precios de la energía, y varias asociaciones industriales europeas afirman que las propuestas de la Comisión Europea para reducir los precios de la energía y ayudar a los hogares y las empresas a superar la crisis no son suficientes para ayudarles a sobrevivir al invierno.
En relación con el mercado del petróleo, Sen, de Energy Aspects, declaró a Bloomberg que el mercado del petróleo vivirá un último trimestre del año muy volátil. Hasta ahora, 2022 ha sido el segundo año con mayor volatilidad desde 1990; la mayor volatilidad se registró en 2020.
«Esperamos que los precios sean mucho más altos a finales de año», y la previsión de Energy Aspects para los precios del petróleo a finales de año es de unos 120 dólares por barril, añadió.
A primera hora del viernes, el crudo Brent cotizaba a 90 dólares por barril.
Tras la entrada en vigor del embargo de la UE, India y China podrían absorber, en teoría, más petróleo ruso, pero el sector bancario desconfiaría de las sanciones secundarias de EE.UU. y esto podría limitar la capacidad de Rusia para exportar petróleo, dijo Sen de Energy Aspects. Además, el hecho de que Rusia ate una gran cantidad de petróleo en barcos con destino a Asia y luego encuentre compradores elevaría aún más las tarifas de los fletes, añadió.
FUENTE: OILPRICE
NOTICIAS DE TU INTERÉS
¿Por qué el mercado está tan nervioso? La bolsa en cuatro claves
El turismo borra un verano récord y se desploma a niveles de 2020