Islandia los lleva al nivel más alto desde 2010
El banco central de Islandia ha elevado los costes de los préstamos al nivel más alto desde 2010, extendiendo una de las campañas de endurecimiento más duraderas de la región para controlar la inflación.
El tipo de interés de los depósitos a siete días se ha incrementado este miércoles en 25 puntos básicos, hasta el 6%. Se trata de la décima subida del Sedlabanki desde mayo de 2021, cuando se convirtió en el primer banco central en subir los costes de los préstamos.
“Los aumentos de precios son generalizados y la inflación subyacente ha seguido aumentando”, ha dicho el banco central en un comunicado. “Los indicadores implican que las expectativas de inflación se han vuelto menos firmemente ancladas al objetivo, y por lo tanto podría tomar más tiempo de lo que sería de otra manera para recuperar la inflación”.
La decisión había dividido a los pronósticos de los dos mayores bancos del país nórdico, Islandsbanki y Landsbankinn. El primero había previsto una subida de 25 puntos básicos, mientras que el segundo no esperaba ningún cambio.
FUENTE: EL ECONOMISTA