Fraude en Criptomonedas: Terraform Pagará $4.5 Mil Millones

Compartir:

Terraform Labs ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) para pagar 4.474 millones de dólares (unos 4.140 millones de euros) para resolver una demanda sobre fraude de la empresa en 2022. El acuerdo se produce después de que un jurado declarara en abril a Terraform y a su cofundador Do Kwon responsables de fraude en un caso civil. Kwon aún se enfrenta a una causa penal por el mismo caso, que provocó pérdidas de 40.000 millones de dólares a inversores, principalmente en la stablecoin TerraUSD, y sacudió el mundo de los criptoactivos, envuelto en otros escándalos como la caída de FTX o la condena al fundador de Binance.

Terraform pagará unos 3.587 millones de dólares en concepto de restitución, más 467 millones de dólares en intereses y una multa de 420 millones de dólares, según consta en un documento registrado por la SEC ante el tribunal. Por su parte, Kwon pagará 204,3 millones de dólares, incluidos 110 millones de dólares en concepto de restitución, 14 millones en intereses y una multa de 80 millones de dólares. Kwon también deberá transferir al menos 204,3 millones de dólares a la masa concursal de la firma para su distribución entre los inversores. El acuerdo prohíbe al cofundador de Terraform volver a tener actividades en el mundo de las criptomonedas y ejercer como ejecutivo o consejero de una empresa cotizada.

Un fraude gigantesco

El gigantesco fraude empezó cuando Terraform acuñó sus propios tokens de criptoactivos, incluyendo Luna y TerraUSD. Los demandados vendieron esos criptoactivos como valores, prometiendo a los inversores grandes beneficios. Los demandados no registraron ninguna de estas ofertas o colocaciones ante la SEC, que considera que no existía ninguna exención de registro. Para hacer que sus criptoactivos parecieran más exitosos y engañar a los inversores, los demandados se involucraron en dos esquemas fraudulentos masivos y de larga duración en relación con varias de las criptomonedas.

Terraform copió datos de transacciones en la blockchain de Terra para que pareciese que una popular aplicación de pago coreana llamada Chai estaba utilizando la cadena de bloques de Terra para procesar pagos, aunque esas transacciones fueron realmente procesadas a través de medios de pago tradicionales. A continuación, los demandados hicieron docenas de declaraciones falsas y engañosas a los inversores promocionando este supuesto uso en el mundo real de Terra. “Los inversores compraron, creyendo que los demandados habían logrado, como dijo un inversor en el juicio, el ‘santo grial’ de la tecnología blockchain al demostrar un uso real para los criptoactivos”, sostiene la SEC.

fuente: https://elpais.com/economia/2024-06-12/terraform-pagara-4500-millones-de-dolares-por-el-fraude-con-las-criptomonedas-luna-y-terraust.html

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments